Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Desde las Cortes nos están intimidando”: Angélica Lozano

Néstor Humberto Martínez, José David Name, Angélica Lozano, José Manuel Acevedo y Luis Guillermo Vélez debatieron este martes en Semana en Vivo con María Jimena Duzán sobre la reforma al Equilibrio de Poderes.

Compartido 0 Veces

El 'superministro' de la presidencia, Néstor Humberto Martínez, defendió en Semana en Vivo la reforma al Equilibrio de Poderes que cursa en séptimo debate en la Cámara de Representantes, pues aclaró que se ha logrado construir puentes entre el Congreso y las Altas Cortes, quienes se pronunciaron en contra del proyecto.

El ministro ratificó que aunque la idea del gobierno era que no se creara una confrontación de los poderes públicos tampoco se hicieron concesiones a las Cortes y al Fiscal. Esta posición fue refutada por la representante a la Cámara por Bogotá, Angélica Lozano, quien aseguró que sí se hicieron concesiones exageradas pero defendió que, si bien “la reforma no es perfecta, tiene avances sustanciales”.

En este punto, el presidente del Senado José David Name subrayó que el proyecto no transforma sustancialmente a la justicia, pues lo que se pretende es reequilibrar los poderes, ya que como afirmó Luis Guillermo Vélez, ex superintendente de Sociedades, “en el país la política se ha judicializado y la justicia se ha politizado, por eso con la Reforma se busca ‘poner a cada loro en su estaca’”.

Por otro lado, el analista político José Manuel Acevedo aseguró que “el Congreso no se puede dejar intimidar por algunas personas de la Rama Judicial” pues, como puntualizó el ex superintendente Vélez, aunque las Cortes tienen derecho a presentar sus propuestas e incluso a hacer ‘lobby’, lo que no deben es presionar al Congreso para que este tome decisiones debido a que es “irrespetar su autonomía”.

Dado eso, la representante Lozano expresó su preocupación frente a que en los proyectos que tramita el legislativo “haya más lobbistas que congresistas”, como pasó con el Plan Nacional de Desarrollo, y aseguró que la Cámara está recibiendo presiones por parte de las Cortes pues están “buscando vicios de trámite y si los congresistas tienen procesos; están tejiendo 'cascaritas' e intimidándonos”.

Por estas razones, Acevedo hizo un llamado a la responsabilidad ética que deben tener las Cortes y los órganos de control, pues ante el caso del ‘lobby’ y la corrupción que predomina en la Justicia se deben tomar medidas contundentes y no callar porque, según el analista, es preocupante también “el silencio de los inocentes”. Por su parte, el ‘superministro’ defendió a la Justicia y afirmó que no se puede generalizar que todos sus miembros sean corruptos debido a que también las Cortes han hecho un buen trabajo.

Además, agregó que el proyecto de reforma es muy positivo, pues garantiza que las investigaciones que se abran a los magistrados lleguen a una conclusión y no se represen por tiempo indefinido.

Para terminar, los panelistas manifestaron su preocupación por los bajos niveles de popularidad a los que ha llegado la Justicia, pues la confianza en su trabajo quedará en entredicho por los ciudadanos si no toman acciones contundentes frente a la corrupción de las Cortes que incluso hoy registra menores niveles de aprobación que el Congreso.

Cargando Comentarios...