Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Uribe y Maduro son aliados, uno le consigue votos al otro”: Laura Gil

Semana en Vivo debatió acerca de la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela. La precaria situación económica y las elecciones que se avecinan dan pie para que Maduro culpe a los colombianos de ser el enemigo común.

Compartido 0 Veces

Este lunes Sandra Borda, Laura Gil, Julio Londoño, María Luisa Chiappe y José Félix Lafaurie, debatieron con María Jimena Duzán para discutir acerca del tema de la crisis de la frontera colombo-venezolana.

Sandra Borda, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la universidad Jorge Tadeo Lozano, durante la emisión expresó su preocupación sobre el componente xenófobo y nacionalista que por estos días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impregna a la población contra los colombianos y que los sentimientos nacionalistas se benefician con el tema de la frontera. También habló sobre los actos del ex presidente Álvaro Uribe Vélez al ir a la frontera: “La crisis no se va a resolver con Uribe subiendo a un banquillo en la frontera”, dijo.

Por su parte, Laura Gil, politóloga e internacionalista colombo-uruguaya y experta en temas de derechos humanos, dio la cuota al debate durante la noche, afirmando que: “Uribe y Maduro son aliados políticos, uno le consigue votos al otro”. También señaló a los gobiernos de Colombia y Venezuela que no hicieron nada para prevenir la crisis que tiene en estos momentos la frontera cerrada. Para Gil, los problemas con Venezuela, de parte del gobierno colombiano, son problemas que vienen del gobierno pasado y no han podido solucionarse con el actual: “La política exterior no sirvió con Uribe, tampoco está funcionando en este gobierno”, agregó.

Julio Londoño, que es ex canciller y estuvo en Panamá y Cuba como diplomático, habló de los antecedentes históricos de los problemas que ambas naciones han vivido desde hace cuatro décadas y que sus relaciones han sido un sube y baja: “Las relaciones entre Colombia y Venezuela han sido como una montaña rusa”, dijo. También dijo que el problema no venía desde el lado colombiano, sino que uno de los males más grandes provenía desde la propia frontera venezolana: “La impresión que yo tengo es que uno de los entes más corruptos de Venezuela es la Guardia Nacional”, dijo con respecto a las autoridades aduaneras y fronterizas de Venezuela; por último habló de la actitud del presidente Maduro, la cual quiere imitar el lenguaje del fallecido presidente Hugo Chávez, pero que no le ha funcionado.

 La ex embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe agregó al debate que el contrabando no era un problema nuevo y que es necesaria una agenda más activa y positiva para generar vínculos más fuertes, en cambio de acusaciones negativas por lado y lado de la frontera. En conclusión, también habló del precedente de colombianos que durante el gobierno Chávez vivieron en Venezuela y fueron utilizados por el régimen para ganar votos, cosa que durante el gobierno Maduro no va a funcionar: “No creo que produzca votos colombianos el anticolombianismo en Venezuela”, dijo.

El último invitado fue José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, el cual resaltó la forma ilógica de Maduro: “El presidente venezolano ha tenido una forma de actuar que no ha sido lógica, a pesar de sus críticas contra Colombia ha sido muy flexible con la criminalidad” y que Colombia y Venezuela no han podido dialogar: “Con el gobierno de Maduro es muy poco lo que se puede hacer”, concluyó.  

No basta con que Álvaro Uribe vaya a la frontera a predicar y tampoco con que el presidente Maduro haga locuciones en contra de cualquier ente Colombiano. Ambas naciones deben trabajar de forma conjunta para mejorar las precarias situaciones por las que deben pasar aquellos que están bloqueados de lado y lado de la frontera.

Cargando Comentarios...