Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Las Farc tienen el convencimiento de que deben negociar para lograr los cambios después, el ELN no”: Camilo González Posso

Después de los ataques del ELN que dejaron 12 personas muertas, queda abierta la pregunta: ¿el grupo armado le apuesta a la paz con más guerra?

Compartido 0 Veces

Este martes Fernando Hernández, Antonio Navarro Wolff, Alonso Ojeda Awad y Camilo González Posso debatieron con María Jimena Duzán para discutir sobre del último ataque perpetrado por el grupo guerrillero ELN en la sierra Nevada del Cocuy de cara a un eventual inicio del proceso de paz entre el gobierno y el grupo insurgente.

Esto después que el ataque deja en entredicho las declaraciones del grupo guerrillero, por boca del comandante Gabino, quien dijo que iniciría pronto los diálogos de paz con el gobierno.
 
Fernando Hernández, director de la corporación Nuevo Arco Iris se refirió a la masacre de los militares perpetrada por los guerrilleros como un hecho “lamentable” y recordó un histórico del grupo de cara a unos posibles acuerdos de paz: “El EN está sentado en las mesas de negociación desde el 91 y no ha pasado nada”.
 
Por su parte, Antonio Navarro Wolff, senador de la República habló a futuro y dijo: “En el 2018 la consolidación de la paz va a seguir siendo un tema de campaña” y además que ese periodo va a ser un momento de transición antes de que la izquierda llegue a la presidencia, según él.
 
Además, Alonso Ojeda Awad, ex director del programa de Pedagogía de Paz y Conflictos de la universidad Pedagógica Nacional contó que dentro del ELN se está fraguando una división histórica entre los que quieren la paz y los que no. Y lo cierto es que según Ojeda, el ELN no quiere quedar como un rezago en la historia, tiene que dar muestras de solidaridad en el país: “La sociedad colombiana está hastiada de la violencia”, dijo.
 
Y por último, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz,  dijo que “con fusiles nadie quiere ir a la mesa a negociar”, ya que según él “las Farc tienen el convencimiento de que deben negociar para lograr los cambios después, el ELN no”.

Cargando Comentarios...