Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“El fiscal y el procurador solo pueden hacer lo que están autorizados, no pueden opinar como ciudadanos”: Alfonso Gómez Méndez

El exfiscal y exministro de justicia analizó en ‘Semana en Vivo’ si estos dos funcionarios del Estado están haciendo política.

Compartido 0 Veces

Este martes debatieron con María Jimena Duzán, Alfonso Gómez Méndez, Roy Barreras, Hernán Andrade y Pablo Bustos acerca de si el fiscal Eduardo Montealegre y el procurador Alejandro Ordóñez están usando sus funciones para hacer política.

Para el exfiscal Gómez Méndez las opiniones de Montealegre y Ordóñez sobrepasan sus funciones asignadas por la Constitución, ya que cuando se posee una investidura, esta persigue hasta el día que el funcionario salga de su cargo, siendo todo lo demás un abuso de autoridad.

“En el pasado, los funcionarios no se metían en temas políticos, no se iban a hacer lobby al Congreso, ni intervenían en el nombramiento de funcionarios. Cuando yo terminé mi periodo como fiscal, Horacio Serpa me ofreció ser candidato vicepresidencial y lo rechacé, sólo ocho años después decidí ser precandidato presidencial”, afirmó Gómez Méndez.

Por su parte, el senador por el partido de la U, Roy Barreras, dijo que lo que están haciendo Montealegre y Ordóñez es política pública y sus expresiones acerca del proceso de paz no corresponden a sus funciones, sino a su libertad de pensamiento.

“Así como es deber de Ordóñez alertar acerca de los defectos del proceso de paz, también es su deber advertir sobre los defectos de la guerra. Las preocupaciones de Ordóñez son las de muchos colombianos, estas merecen respuestas para que estén tranquilos y que la paz sea buena”, resaltó Barreras.

De acuerdo con el senador conservador Hernán Andrade, es positivo que estos funcionarios participen en las discusiones políticas y aceptarlo es un ejemplo de cultura política. Ante la polémica generada por la propuesta de introducir al Procurador bajo el amparo de la comisión de aforados en la reforma al equilibrio de poderes, Andrade afirmó que el hecho de que doce representantes de todos los partidos políticos avalaran la proposición significa que no es una propuesta aislada del conservatismo para favorecer a Ordóñez.

“Tuve una cita con el Defensor del Pueblo y el Procurador, en la que me preguntaron por qué no tenían derecho a ser aforados cuando son cabezas de organismos de control. Este tribunal funcionará, hoy le quiero decir al país que queremos una comisión operante”, finalizó Andrade.

Finalmente, el director de la Red Nacional de Veedurías, Pablo Bustos, manifestó su preocupación, ya que el fiscal Montealegre se ha dedicado a quitar y poner ministros de justicia, magistrados de las altas cortes y miembros de la comisión de acusaciones que le sean favorables. Frente a la creación de la nueva comisión de aforados, Bustos destacó que “esto no es un tribunal, es una ‘supercorte’ donde el gobierno de turno direccionará el proceso. Quiero que haya más justicia en este país, que no se politice el sistema de acusaciones y que seamos iguales independientemente del cargo que se tenga”, concluyó Bustos.

Cargando Comentarios...