Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“El Fiscal utiliza las Cortes como caja de resonancia para proyectar sus propuestas”: Hernando Yepes

Este martes en Semana en Vivo, Roy Barreras, Rodrigo Lara, Jaime Bernal Cuéllar y Hernando Yepes debatieron junto a María Jimena Duzán sobre la crisis institucional que afronta el país.

Compartido 0 Veces

Colombia atraviesa uno de los mayores momentos de incertidumbre en cuanto a sus instituciones, y esto se refleja en los escándalos que han involucrado, especialmente, a los miembros de los órganos de justicia y de control.

Así lo afirmaron en el debate de este martes los panelistas Roy Barreras, senador por el Partido de la U y Hernando Yepes, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Esta crisis es grave, según los ponentes, pues crea en la ciudadanía la sensación de que no se puede confiar en el Estado. “Cuando las instituciones se ponen en duda aparece la violencia”, afirmó el senador Barreras.

Uno de los puntos más preocupantes es que en este momento se están utilizando las cortes para hacer política, según el representante a la cámara por Cambio Radical, Rodrigo Lara. Y, precisamente, ese es uno de los puntos que busca combatir la Reforma al Equilibrio de Poderes, que ahora se encuentra a punto de ser aprobada.

Jaime Bernal Cuéllar, exprocurador general de la nación, coincidió en que “algunas instituciones han desbordado sus funciones”, y que el proyecto no transforma verdaderamente a la justicia. En cambio, como sostiene el exmagistrado Yepes, lo que se percibe es que existe “una vocación del Congreso a la mediocridad”.

Como respuesta a estas afirmaciones y a las dudas de la labor que desempeña el Congreso colombiano, Roy Barreras defendió el trabajo que se hace en el legislativo y afirmó que este “es el reflejo de la sociedad colombiana y si este no existiera se estaría en un régimen totalitario”. Además, agregó que el tema no es de insultos sino de hacer propuestas constructivas.

Igualmente, aunque Hernando Yepes no se opuso a que hubiera una discusión desde distintos sectores, calificó como reprochable la actitud del fiscal, que hace 'lobby' en el Congreso y que utiliza estamentos como la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial para “que le sirva de caja de resonancia a sus propias propuestas”.

Frente a este tema, el representante Lara afirmó que se debe “equilibrar la necesidad de justicia y la garantía de la independencia judicial” y, además, se debe reformar la justicia para que realmente se pueda investigar y juzgar a quienes actúen por fuera de la ley.

Para el exprocurador Bernal “es indispensable el Tribunal de Aforados” y la reforma para que por la ineficiencia del sistema de acusación actual no se queden estancados casos como el del magistrado Jorge Pretelt.

Ante la inquietud que presentó María Jimena acerca de las razones por las cuales el polémico magistrado Pretelt sigue en la Corte Constitucional, los panelistas estuvieron de acuerdo en que este caso es el reflejo de la crisis institucional y de la dificultad que hay para juzgar a los magistrados. “Pretelt sigue donde está porque la Comisión de Acusaciones no funciona”, afirmó el senador Roy Barreras.

Por esto, para finalizar, todos los ponentes ratificaron la necesidad de que en Colombia las instituciones recuperen la honorabilidad que las caracteriza y, para lograr esto, debe existir una norma que verdaderamente termine con la politización que se viene dando, especialmente en la Rama Judicial.

Cargando Comentarios...