Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“El nuevo supersalud debe tener el coraje para decir no”

El minsalud explicó en Semana en Vivo la polémica renuncia del supersalud y reiteró que va a acompañar el proyecto de la legalización de la marihuana con fines medicinales.

Compartido 0 Veces

La sorpresiva renuncia de Gustavo Morales a la Superintendencia Nacional de Salud generó suspicacias dentro del sector. Se decía que su buen desempeño al frente del ente fiscalizador daba para seguir en la labor de vigilar a las empresas prestadoras de salud por más tiempo.

A pesar de que surgió el rumor de que Morales renunció tras la controversia de una circular que, según algunos sectores, derogó para favorecer a las EPS, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que la salida se debió a un desgaste. “Él me dijo que estaba cansado”, anotó.

Gaviria indicó que quien esté de reemplazo en la jefatura de la Superintendencia -fue designado el economista Norman julio Muñoz, que venía de ser viceministro de Protección Social- debe cumplir con tres características fundamentales: “conocer lo que está ocurriendo en el sistema de salud, ser una persona técnica y tener el coraje para decir no”.

Respecto al tema de la prestación del servicio de salud, el ministro fue enfático al afirmar que “el sistema no está en coma", en respuesta a la pregunta del debate de Semana en Vivo, y sentenció que si bien la cartera que dirige todavía presenta fallas complejas, “no se le puede pasar factura al ministerio de todos los problemas de salud del país”.

Sin embargo, Jorge Iván Ospina, senador por la Alianza Verde, reconoció que aunque el “modelo ha avanzado, estamos muy lejos de que sea eficaz”. Esta afirmación la acompaño con cifras que, según el exalcade de Cali, sustentaban su punto de vista.

“Colombia tiene un 13 por ciento de desnutrición crónica en niños de 0 a 5 años y el 57.6 por ciento de las mujeres en embarazo sufren anemia. Indicadores como esos nos alejan de un desarrollo real”, anotó.

Por otra parte, en el Congreso se viene tramitando un proyecto de ley para legalizar la marihuana con fines terapéuticos. En ese articulado, el Ministerio de Salud entraría a jugar un papel clave como regulador.

Alejandro Gaviria confirmó que “van acompañar” la iniciativa y reveló que esta comenzaría a discutirse en el Capitolio la próxima semana.

Daniel Mejía, profesor e investigador de la Facultad de Economía y del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de Los Andes, aplaudió el proyecto de ley del senador Juan Manuel Galán, que tuvo como principal contradictor al procurador Alejandro Ordóñez, y sentenció “que no hay que tenerle miedo a ese debate. Este es un gran paso”.

Mejía aclaró que el “verdadero enemigo de este tipo de medidas no es un procurador, sino la posibilidad de que el experimento salga mal”. Enseguida, el ministro Gaviria expresó que pese a que apoya el uso del cannabis con fines médicos, hay que reconocer que “hay temas que siguen siendo muy polémicos (…)  sobre todo si se usa la marihuana para tratar la epilepsia en niños". En todo caso, justificó la decisión con la premisa de que “el país, como el mundo, tiene que considerar la salud pública con la legalización”.

Cargando Comentarios...