Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“El chikungunya cogió a la red de hospitales en medio de serios problemas financieros”: Juan Pablo Uribe

El director de la Fundación Santa Fé aseguró que más de la mitad de las instituciones de salud atraviesan por dificultades estructurales y de cartera.

Compartido 0 Veces

En su último reporte, el Instituto Nacional de Salud señala que hay más de 96.433 casos del virus en el territorio nacional, especialmente en la región Caribe y en Norte de Santander. El Ministerio de Salud destaca que esta cifra puede ser mayor debido a que cada vez hay más personas que deciden tratarse por cuenta propia, hecho que dificulta contabilizar con precisión los índices de contagios.

Al respecto, el ministro de Salud Alejandro Gaviria, explicó en Semana en Vivo que desde que el brote empezó a coger fuerza el ministerio estaba al tanto de las dificultades que este iba a representar y reiteró que en Colombia no existe una pandemia, enunciado que hizo eco en varios sectores, sino que hay una epidemia que el Gobierno intenta contrarrestar con mayores inversiones en aspectos como la salud pública.

“Este es un fenómeno emergente (…) sabíamos que sería un tema difícil, pero la mitad de la solución viene de la gente. El aseo y el agua limpia son primordiales para impedir un contagio. Es paradójico que personas reclamen más acción del Gobierno pero no se levanten a recoger la llanta donde se reproduce el mosquito”, anotó.

Para el senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, el Chikungunya es una “crónica de una epidemia anunciada” que significa altísimos costos económicos.

“Ustedes (el Ministerio) han invertido 195 mil millones de pesos y todos los días el zancudo se incrementa. En vez de hacer un esquema masivo, con amplia movilización educativa y de salud pública, dijeron que el virus no mata”, sentenció el parlamentario.  Añadió que los altos índices de infección han provocado que las instituciones de la salud se saturen y pierdan la oportunidad de atender otro tipo de molestias.

Precisamente, la capacidad que tienen las entidades prestadoras de salud y los centros hospitalarios para tratar los casos por Chikungunya es una preocupación que viene en ascenso.

Según Juan Pablo Uribe, quien encabeza la dirección general de la Fundación Santa fe, el virus cogió a la red hospitalaria en medio de muchas dificultades, pues “más de la mitad de las instituciones tienen serios problemas financieros y estructurales”. No obstante, indicó que hay que mirar de manera positiva y pensar en que Colombia continuará enfrentando retos como este.

“Vamos a seguir viviendo con enfermedades que generan un gasto de bolsillo. Tenemos una oportunidad de fortalecer nuevamente las salud pública”.

Bajo este marco, el senador Ospina reiteró que la Ley Estatutaria de la Salud debe ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos para robustecer el sistema actual y de esta forma evitar, entre otras cosas, que se repitan casos como el de Saludcoop o descuidos en escenarios de epidemias.

Cargando Comentarios...