Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“El periodismo también sufre de caudillismo”

María Teresa Herrán, Hollman Morris, Carlos Cortés y María Alejandra Villamizar debatieron sobre la hoja de ruta que los medios de comunicación y los periodistas están tomando para cubrir el país.

Compartido 0 Veces

La responsabilidad de los medios de comunicación en Colombia y su independencia de sectores como la política o las grandes empresas ha sido objeto de numerosas discusiones. Generalmente concuerdan con que la prensa es arrogante, politizada o que obedece a los recursos de las megacompañías.

“Hay un caudillismo abrumante en el periodismo. El periodista ya no está en un pedestal (…) se volvió un producto”, afirmó la periodista y abogada María Teresa Herrán.

De acuerdo con la jurista, la concentración entre la política y el poder generó estereotipos que los medios usan a la hora de informar. “Siempre entrevistan a la mismas personas y lo cuentan de manera idéntica. Los nuevos medios son la esperanza”, añadió.

Por su parte, María Alejandra Villamizar, directora de Confidencial Colombia, sentenció que “mientras sean las mismas voces y miradas las que nos cuentan el país, Colombia nunca va a cambiar”. En este sentido sugirió –de manera respetuosa- jubilar a los más viejos de la profesión e impulsar la entrada de manos jóvenes. Propuso lo mismo para los que trabajan en la política.

Otro de los temas que tomó relevancia fue el manejo que los grandes grupos económicos ejercen sobre los medios de comunicación. Durante el debate se trajo a colación el reciente caso de El Tiempo -se publicó en la portada impresa una noticia sobre Grupo Aval, la firma dueña del periódico- y se convino que este fenómeno da pie para reprochar falta de transparencia.

Hollman Morris, exgerente del Canal Capital, advirtió que en Colombia dos grandes conglomerados manejan casi todo el espectro comunicacional, situación que para el periodista “afecta la calidad de la información”. En línea con este planteamiento, Morris dejó sobre la mesa una pregunta con relación a la democratización de los medios y la poca oferta de publicaciones diferentes: “¿Será que es posible que la sociedad civil saque otro medio semanal de análisis?”.

Otra queja que constantemente se escucha entre el círculo de los medios es que los periodistas no saben recibir críticas y por ende se arman peleas que, en algunos casos, terminan volviéndose noticia de primera plana.

Dicho esto, Carlos Cortés, abogado y bloguero de La Silla Vacía, resaltó lo paradójico que resulta que un periodista no pueda aceptar críticas cuando vive de observar y cuestionar lo que sucede en el país. “Eso es fácil de hacer, si se piensa como un juego sano para construir”, apuntó.

“Una cosa es la crítica y otra la falta de respeto”


Lo ocurrido entre Caracol Radio y Canal Capital en el caso del alcalde Gustavo Petro sirvió de ejemplo para demostrar cómo se está haciendo el cubrimiento de las noticias en el país.

En efecto, Cortés reprochó que “cómo es posible que nadie se haya puesto hacer un análisis de contenidos sobre el cubrimiento de Bogotá” y solo se centraran en la confrontación entre Hollman Morris y Gustavo Gómez.

Si bien Morris afirmó no tener, ni en público ni en privado, “ningún argumento o mensaje ofensivo en contra de Gustavo Gómez”, según el exdirector de Contravía, él ha aprovechado todas las plataformas en donde emite su opinión para proferir improperios en su contra.

En este orden de ideas, María Teresa Herrán concluyó que no “hay una palabra que no está aquí presente: la ética”.

Cargando Comentarios...