Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Es necesario un gran pacto político entre los partidos para implementar los acuerdos de paz”: Marta Lucía Ramírez

Expertos debatieron en Semana En Vivo los alcances de la propuesta de un ‘Congresito’ para implementar los acuerdos que surjan del proceso de paz.

Compartido 0 Veces

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró durante una entrevista concedida a la revista SEMANA, que está pensando en un mecanismo para poner en práctica los acuerdos pactados en el proceso de paz. Se trataría de un ‘congresito’, en el que se discutiría como se aplicaría la justicia transicional y contaría con la participación de las FARC.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, dice desconocer la necesidad de crear un ‘congresito’, cuando ya existe un congreso, en donde plenamente se pueden discutir y tomar decisiones en cuanto a la justicia transicional. Asegura que es un golpe duro para aquellas personas que han estudiado derecho constitucional, y que los funcionarios que están asesorando al presidente acerca de ese tema, deben ser: “muy bien pagos, pero muy mal estudiados”.

Por su parte el filósofo y abogado Rodolfo Arango, asegura que el ‘congresito’,  hace mucho más ágil la aprobación de las normas, pero solo si el presidente desarrolla una serie de puntos, sobre la justicia transicional, como va a ser el tema de la cárcel, que personas deben ser procesadas, quienes deben regularlo, etc. También argumentó que el presidente cometió un error político, al nunca haberle dado al proceso de paz, el estatus que debería tener en el país.

Luis Fernando Velasco cree que es un error pensar en la creación de un ‘congresito’, ya que para poder convocarlo, deberá esperar un año. La alternativa que da es que en el congreso se discuta el tema de la justicia transicional, y que las FARC puedan participar de debates.

Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa, dijo que para terminar el conflicto en el país, se tiene que dejar de improvisar, asegura que los colombianos han perdido totalmente la credibilidad en las instituciones, el Estado genera zozobra, se ven señas de lo que podría ser un revocamiento del Congreso, y que a pesar de no estar de acuerdo en que líderes de las FARC, debatan en el Congreso, se podría buscar representantes que hablaran por ellos, y entre todos los partidos políticos, llegar a posiciones claras sobre la justicia transicional. La ex candidata presidencial dijo: “He estado en contra de una asamblea constituyente, pero la prefiero por encima del congresito, ya que se quiere hacer a espaldas de los colombianos, y no se ha manejado con claridad”.

Sergio de Zubiría, profesor de filosofía de la Universidad de los Andes, agregó que se está entrando a una etapa muy difícil del proceso, hay temas muy importantes para tocar en la mesa, como el cese bilateral al fuego, un mecanismo de refrendación, justicia transicional. Todo este proceso debería llevarse a cabo a través de una constituyente.

El abogado y filósofo Rodolfo Arango, argumentó que en este momento se está debatiendo un tema neurálgico para el país, y no es descartable tener un Congreso y un ‘congresito’, se reduciría un poco la soberanía del Congreso, pero en este momento se está transitando por el camino hacia la paz, y llegar a una constituyente, sería frenarlo.

Finalmente todos concluyeron que es necesario que se llegue a un acuerdo político en el país.

Cargando Comentarios...