Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

El primer paso lo dio Mito

Andrés Hoyos, Juan David Correa, Margarita Valencia, Roberto Palacios, investigador y Guillermo González debatieron sobre el papel de Mito y el futuro de las publicaciones culturales.

Compartido 0 Veces

Gracias a la exposición en donde la Biblioteca Nacional le rinde un tributo a Mito, revista bimestral que circuló de 1955 a 1962, varios personajes del ambiente cultural reconocieron la huella que dejó la publicación para el periodismo cultural.

Andrés Hoyos, escritor y fundador de El Malpensante, reconoció uno de los aportes de Mito: “Esta revista sí tenía un proyecto ambicioso de tener la idea del intelectual independiente”. Por eso, durante una época clave del país, la revista fue “antídoto para el sectarismo”.

Sin embargo, Margarita Valencia recordó que no la atrae mucho “la mitificación de la revista”. Pero dio la razón en algo: “abrieron cientos de discusiones que se tenían que dar en ese momento” en el que Colombia tenía pocos escenarios para hacerlos.

Asimismo Juan David Correa, director de la Revista Arcadia, afirmó que lo que más le gustaba “de Mito es la heterodoxia” de sus años de publicación. De acuerdo con eso, el legado que dejó en los medios culturales fue el de la creación de “espacios de resistencia”.

En ese sentido, Guillermo González, exdirector de Revista Número, trajo a la mesa de debate una anécdota que describía lo fue la publicación cultural. “El primer número de Mito fue multado por la dictadura de Rojas con 2 mil pesos”.

Otro de los puntos que, según Roberto Palacios, Mito hizo trascender, fue la posibilidad de “leer y escribir sin compromiso”, situación que ahora está un poco más limitada. En la actualidad, continuó, no se puede hacer un texto sin que se lo encasille dentro del periodismo cultural, ya que un ensayo más complejo es casi impublicable en los medios de comunicación actual.

Cargando Comentarios...