Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Elecciones 2015: una competencia con mucho por recorrer

Persiste la incertidumbre frente a cómo se está configurando el mapa político en las regiones de cara a las elecciones de octubre próximo. El tiempo corre y la contienda en puntos como Antioquia y Bogotá es apretada.

Compartido 0 Veces

Son frecuentes las voces de diferentes sectores que piden darle un oxígeno a la clase política del país y que este se traduzca en cambios de peso. Se avecinan las elecciones para alcaldes y gobernadores y con ellas la posibilidad de un revolcón al tablero de juego en el que, posiblemente, no solo protagonice el pulso entre santismo y uribismo.

Para César Caballero, gerente de la encuestadora Cifras y Conceptos, la “disputa va a ser muy distinta” pues la Unidad Nacional no cuenta con la solidez suficiente para dominar como un solo bloque político. En se sentido precisó que lo que se va a ver son “partidos de gobierno versus la oposición” y en el mismo marco los independientes haciendo contrapeso.

En el caso del debut del Centro Democrático en la votaciones locales explicó que si bien el senador Álvaro Uribe Vélez es un jugador importante, este “no será capaz de ganar solo (…) necesita aliados para asegurar más terreno”, especialmente en zonas con un fortín electoral diverso como Antioquia.

En efecto, con la entrada de los precandidatos del Centro Democrático a la alcaldía de Medellín y a la gobernación de Antioquia, además de la inscripción del ex alcalde Alonso Salazar como precandidato de Compromiso Ciudadano a la alcaldía y la precandidatura de Liliana Rendón a la gobernación, la competencia se hace cada vez mayor.

A esta también se suman las precandidaturas de la ex congresista Martha Cecilia Ramírez, el ex director del Área Metropolitana Carlos Mario Montoya y el ex diputado César Eugenio Martínez, todos del Partido Conservador.

De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), “Antioquia será el escenario natural de la pugna entre los partidos de Gobierno y el uribismo".

Barrios detalló que en esta región puede haber fácilmente 15 candidatos para Alcaldía y Gobernación, algo que no ocurre en departamentos como el Valle del Cauca en donde la “Unidad Nacional plantó con fuerza su bandera”. Vale la pena recordar que allí hace eco la aspiración de la ex senadora Dillian Francisca Toro, a quien Barrios tildó como “la baronesa electoral del país” por su fuerte acogida en las urnas.

Respecto a otras regiones del país, el panorama no es del todo claro aunque algunas candidaturas ya han sobresalido ante la opinión pública. En Sucre figura la “telenovela”, dijo la directora de la MOE, de Yahir Acuña. En Barranquilla la posible irrupción de Alejandro Char y en Caquetá resalta Jorge Guevara, de la Alianza Verde, quien busca hacerse con la Gobernación.

En Bogotá el clima es variado. Hasta el momento suenan el ex ministro Rafael Pardo, el ex viceministro Francisco ‘Pacho’ Santos, la ex candidata presidencial Clara López, el ex gerente de Canal Capital Hollman Morris y la subsecretaria de Hábitat María Mercedes Maldonado.

Cargando Comentarios...