Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Al partido republicano lo apoya una gran cantidad de hispanos”: Alejandra Menéndez

En ‘Semana en Vivo’: durante las últimas semanas se ha venido decantando la contienda final entre republicanos y demócratas, muy probablemente con dos candidatos finales: Trump vs Clinton.

Compartido 0 Veces

Esta noche debatieron con Jorge Hernán Peláez los invitados Alejandra Menéndez, Álvaro Forero, Sandra Borda y Javier Garay, sobre la carrera por la presidencia de los Estados Unidos pensando en qué le conviene más a Colombia, si la candidata demócrata o el candidato republicano.

A medida que se acerca la fecha para definir la candidatura las peores sospechas se hicieron realidad el ‘supermartes’ cuando Trump no solo ganó 7 de los 11 estados         en donde se hicieron las primarias, también sacó una ventaja sobre sus contrincantes Ted Cruz y Marco Rubio.

El éxito de Trump no se limita a estos estados donde están tradicionalmente los votos conservadores, sino también en donde hay posiciones más progresistas como Nueva Inglaterra. Aunque todo señalaba su triunfo evidente, la magnitud de su influencia disparó las alarmas.

Por su parte, la precandidata demócrata Hilary Clinton se consolida porque amplió su ventaja sobre Bernie Sanders y hoy se da por sentado que será la elegida para representar al partido. Sus políticas de no construir muros, aliarse con las minorías y su discurso de “mas amor más bondad” tienen convencidos a la mayoría de los votantes en contraposición del mensaje de odio y polarización de Trump.

Aunque parece que los vientos están a favor de la que sería la primera presidente norteamericana, la carrera por la Casa Blanca va a estar más reñida que en las últimas décadas. Por eso para Colombia es determinante saber quién será el próximo líder norteamericano que se la jugará por mantener las buenas relaciones y futuros compromisos con el país.

Para los panelistas responder qué candidato es mejor no es tarea fácil sin antes entrar a evaluar, el apoyo de su partido, el voto latino, su fórmula vicepresidencial y toda las implicaciones políticas que están acompañando cada una de las campañas. Sandra Borda decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, señaló que si lo que se está buscando es un tipo de continuidad en las política de Obama, la candidata demócrata es la ficha para esta jugada. “Clinton es la mejor en mantener una propuesta de política exterior aunque no incluya en ella a los latinos ni a Colombia como tal”.

Borda destacó un punto muy importante que fue la particularidad en la campaña de Trump que se enfoca en el enemigo interno. Es decir, los migrantes, las minorías en Estados Unidos que amenazan lo que los partidarios de Trump llaman “el privilegio blanco” donde por primera vez ese dominio racial y político esta flaqueando ante la ola de migrantes.

Así mismo, la periodista y productora Alejandra Menéndez señaló que ahorita no hay una clara identificación por parte de los latinos en las campañas de ambos candidatos. Si bien Clinton suena como la mejor opción no hay una política real hacia Latinoamérica y no sabemos qué le puede convenir a Colombia. De acuerdo con Menéndez, que actualmente vive en Florida, la sensación de los hispanos que ya son ciudadanos es de apoyar a Trump porque hay un temor de que pierdan sus trabajos u oportunidades por los migrantes.

“No es una ficción es una realidad, cuando el hispano pasa su proceso y se nacionaliza prácticamente se olvida de su origen”. Es por esto, menciona Alejandra, que las elecciones el próximo 15 de marzo en Florida son tan decisivas porque es un estado con un porcentaje republicano más alto donde su apoyo es contrario a la migración. De acuerdo con la periodista, Clinton todavía no ha ganado el voto hispano y Obama desde la sombra “es el presidente que más hispanos a deportado”.

Por su parte, Álvaro Forero Tascón señaló que si hablamos del proceso de paz, Hilary Clinton mantendría la continuidad y manifestaría su apoyo. Para Forero, Trump ha hecho uso del “populismo antiterrorista” y de resolver todo de forma militar en vez de establecer un diálogo, razón por la que ve muy lejana la posibilidad de que mantenga su opinión de justicia en el proceso de paz. Por último, Javier Garay mencionó que si se fuera por la extrema demócrata, el candidato Bernie Sanders sería comparable con Trump, claro con cierta medida. Además señaló que hay una gran diferencia entre ser político y ser empresario por lo tanto a Trump no se le garantiza que el que sea buen empresario signifique resultados iguales en estos terrenos movedizos.

Cargando Comentarios...