Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

"Electricaribe es sólo una parte de las deficiencias del sistema de energía en la Costa": José García

Este martes en Semana en Vivo debatieron David Barguil, José García Sanleandro, Juan Carlos Gossaín, Cecilia López, Jaime Amín y Rodrigo Franco junto a María Jimena Duzán sobre la crisis que vive la Costa Caribe por la deficiente prestación del servicio de energía.

Compartido 0 Veces

José García Sanleandro, gerente de la empresa Electricaribe, encargada del suministro de energía en siete departamentos de la costa, declaró que si bien la compañía es responsable de la preocupante situación que viven los usuarios por las constantes interrupciones en el servicio, no es la única culpable: el Estado y los clientes también hacen parte de un problema que lleva varios años sin resolverse en esa región. Por eso, el senador del Centro Democrático, Jaime Amín ratificó que "ni la empresa ni el Estado ni la Superintendencia de Servicios Públicos pueden evadir sus responsabilidades".  

Por otro lado, García Sanleandro aseguró que sí ha habido mejoras en los últimos años, lo cual lo corroboran los indicadores sobre la prestación del servicio de energía. Según él, cabe resaltar la disminución de las tarifas para el 'mercado subnormal'.

Sin embargo, para el presidente del Partido Conservador, David Barguil: "Electricaribe se dedicó a captar las rentas del Estado y no ha hecho las inversiones correspondientes". Barguil agregó que es el Estado quien ha puesto recursos significativos para hacer las inversiones que le corresponden a la compañía. Por esto, Cecilia López, exministra y exdirectora de Planeación Nacional, afirmó que le parece "absurdo que la solución a este problema estructural sea plata".

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, también coincidió en que "Electricaribe ha sido ineficiente y el Estado paquidérmico" debido a que dejaron que "se fuera la luz" para buscarle solución a esta crisis que tiene en vilo a varios municipios desde hace mucho tiempo. No obstante, Rodrigo Franco, delegado de Energía y Gas de la Superintendencia de Servicios Públicos, aseguró que la Superintendencia ha cumplido sus funciones en cuanto al control sobre la organización, e incluso tiene varias investigaciones contra esta, pues el "objetivo es que exista un servicio que no genere más malestar".

Para concluir, el senador Amín sostuvo que es preocupante que, si no se toman las medidas correspondientes, la capacidad instalada de la región en cuanto a servicios frene el crecimiento acelerado que está viviendo la Costa Caribe a nivel industrial. Por esto, como planteó la exministra López, es necesario llegar a las causas que originan las dificultades en la prestación del servicio de energía en la costa Caribe para así, como asegura el gobernador de Bolívar, ponerle punto final a la grave situación que vive la región. 

Cargando Comentarios...