Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“En la justicia transicional, todo tiene que pasar por una declaración judicial”: Gómez Méndez

El exfiscal y exministro de justicia habló sobre la aplicación de condenas en el posconflicto.

Compartido 0 Veces

Este miércoles conversaron con María Jimena Duzán, Claudia López, Alirio Uribe, Alfonso Gómez Méndez y Marta Lucía Ramírez sobre la posibilidad de cárcel para los responsables del conflicto armado.

Para Alfonso Gómez, Colombia ha vivido en justicia transicional durante mucho tiempo. “Se han generado amnistías, se liberó a ‘Granda’, no todos los actores del conflicto que han sido capturados han pasado por la justicia ordinaria. Hay que esperar cómo se aplica el Marco Jurídico para la Paz. Más aún, este marco legal es un principio, ya que el derecho es un vehículo para la paz, en donde todos los actores se enfrenten a un proceso judicial, ya sea transicional u ordinario”, anotó Gómez.

La senadora por la Alianza Verde Claudia López afirmó que no se puede pensar en justicia si se comete el error de que unos reciban una pena más dura que otros. “Tenemos que definir unos estándares iguales para la aplicación de condenas. Es impensable que alguien alegue que tiene un fuero especial para no asistir a la justicia transicional si ha sido un actor del conflicto y debe responder por sus acciones. Justicia transicional significa que debe haber juzgamientos colectivos y garantías de no repetición”, expuso López.

En respuesta al debate, el representante a la Cámara Alirio Uribe dijo que hay que empezar a pensar en una Colombia normal, en donde no haya más secuestros, donde no haya más víctimas tanto de los actores ilegales como de las fuerzas del Estado, donde se encuentre una verdadera reconciliación.

“En el caso de llegar el fin del conflicto, hay que plantear que quien no se someta a la justicia transicional, debe someterse a la ordinaria. En esta forma, justicia implica desmontar el aparato ilegal, contar la verdad, saber por qué actuaron por fuera de la ley. Es una comisión de la verdad la que nos puede decir quiénes fueron los responsables y quiénes deben pagar por la violencia”, sostuvo Uribe.

La excandidata presidencial y exministra de defensa, Marta Lucía Ramírez, expuso que la justicia transicional es una forma como se complementan los diferentes procedimientos legales. “Hay que pensar cómo hacer una innovación de la justicia en la que un tribunal mixto les dé una garantía a las partes y se podría pensar en una colonia penal agrícola donde los desmovilizados paguen sus condenas haciendo trabajos en el campo y que así cumplan con su responsabilidad”, expresó Ramírez.

Finalmente, acerca de las posibilidades de una reforma a la justicia y al equilibrio de poderes, Alfonso Gómez Méndez comentó que: “Si vamos a acabar con la impunidad, el Senado sólo debe tener el fuero para el presidente y vicepresidente. El tribunal de aforados debe encargarse de investigar y juzgar a los magistrados y congresistas”.

Cargando Comentarios...