Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“El fiscal nos dijo: el caso Álvaro Gómez está prescrito”

Enrique Gómez reveló en Semana en Vivo nuevas hipótesis sobre el crimen de su tío Álvaro Gómez Hurtado. Horacio Serpa responde a señalamientos.

Compartido 0 Veces

El pasado lunes hijos, sobrinos y el hermano de Álvaro Gómez Hurtado fueron recibidos por el fiscal Eduardo Montealegre. Le pidieron no solo celeridad en las investigaciones sino que se declarara crimen de lesa humanidad el asesinato del líder conservador hace 19 años. Las pretensiones de la familia Gómez tuvieron una respuesta lapidaria.

Enrique Gómez Martínez, abogado, sobrino de Álvaro Gómez y quien ha ocupado estos últimos años recaudando pruebas para llegar a los autores materiales e intelectuales del crimen, reveló a María Jimena Duzán en Semana en Vivo la respuesta del fiscal Montealegre:  “Nos dijo: el caso de Álvaro Gómez está prescrito”.

La petición que Gómez le hace a la Fiscalía es que tenga en cuenta las pruebas que se han venido recaudando y que les permita llevarlas al conocimiento de un juez. Dice que la Fiscalía lleva 19 años desviando la investigación.

Gómez Martínez asegura que además del testimonio de alias ‘Rasguño’ ha recaudado declaraciones de los narcotraficantes Diego Montoya y Juan Carlos Montoya, y de paramilitares como Don Berna, Mancuso, Gordolindo y 'HH', que advierten que el crimen fue perpetrado por el cartel del Norte del Valle por sugerencia del presidente Ernesto Samper y del ministro de Gobierno Horacio Serpa.  

Dice que Samper y Serpa tenían amistad cercana con José Ignacio Londoño Zabala, un dirigente político de Cartago, a quien los testimonios señalan de haber sido quien presionó a Orlando Henao ‘el hombre del Overol’, jefe del cartel del Norte del Valle.

Según el sobrino de Gómez los móviles habrían sido tres: generar un gran evento que enfriara la crisis del proceso 8.000, evitar que Gómez Hurtado pudiera liderar un movimiento político que llevara a Samper a renunciar, y que algunos congresistas conservadores no habrían aceptado prebendas para votar por la absolución de Samper en la Cámara, porque temían que Gómez Hurtado los destruyera políticamente. Con el crimen se despejaba este obstáculo y el gobierno podía obtener los votos. Quince días después del homicidio, Samper fue absuelto.

Esta última versión fue sustentada por Lorena Henao, esposa de Orlando Henao, y quien fue asesinada en el 2012. Gómez Martínez dice que probablemente la muerte de esta testigo se produjo por haberle contado información al fiscal Montealegre.

“Horacio Serpa y Samper ya mintieron al país sobre el 8.000, la aceptación de dineros del narcotráfico y sobre cómo negociaron la agenda del país con el narcotráfico. No les creamos otra vez”, dijo Gómez.

“No soy un bandido”


María Jimena Duzán le dio espacio para la réplica al hoy senador Horacio Serpa y ministro de Gobierno de Samper. Dijo que las acusaciones son totalmente absurdas.

Primero recordó cómo conoció a Álvaro Gómez Hurtado, mucho antes de la Constituyente, en un almuerzo en el Jockey Club al que también asistió Ernesto Samper. “Fue bastante impactante conocer a una persona de su categoría”.

Serpa asegura que en 19 años de investigación jamás lo han vinculado: “Seguro porque las pruebas no son sólidas”. Se refiere a que una de ellas, la de alias Rasguño, quien dice que escuchó a Carlos Castaño decirle al 'hombre del overol', delante de Efraín Hernández, que el cartel del Norte del Valle era el responsable del asesinato de Gómez Hurtado porque el abogado Londoño recibió de parte de Samper y de Serpa la petición de cómo ayudar a que Gómez no hiciera más oposición. Y que como el Cartel no pudo sobornarlo, entonces resolvió asesinarlo.

“No soy un bandido, no soy un sinvergüenza. Ahora resulta como si fuera el jefe del cartel de los asesinos. Han tejido telarañas de mentiras y falsedades. Yo no he sido investigado. Las pruebas no han servido seguramente”.

Cargando Comentarios...