Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“No soy candidato, pero no voy a inhabilitarme”: Peñalosa

Enrique Peñalosa propone una coalición entre Alianza Verde, Unidad Nacional y los conservadores para ganarle a Clara López y a Francisco Santos.

Compartido 0 Veces

Enrique Peñalosa ha sido protagonista en las últimas tres elecciones en Bogotá. El exalcalde siempre está en el sonajero de candidatos. En las elecciones de 2007 fue derrotado por Samuel Moreno. Cuatro años después, en las de 2011, Gustavo Petro lo superó.

Ahora, Peñalosa, sin ser candidato, registra un tercer lugar en la intención de voto, según recientes encuestas. Y su partido, Alianza Verde, aún espera que defina si será candidato para las elecciones de octubre.

Sin embargo, Peñalosa nada que despeja los interrogantes. Este lunes, en una de sus pocas apariciones, dialogó con María Jimena Duzán en Semana en Vivo. Allí resolvió el interrogante con una de sus conocidas respuestas: “No soy (candidato), pero no tengo por qué auto inhabilitarme. Me encanta el tema, conozco la ciudad, trabajo por el mundo mejorando ciudades. Y las inscripciones se cierran hasta julio”.

Probablemente la respuesta deja intranquilos a sus copartidarios de la Alianza Verde. De hecho, Carlos Vicente de Roux, concejal del partido y precandidato a la Alcaldía, le pidió que diga si se va a lanzar o no, y que lo diga cuanto antes.

Peñalosa considera que no hay afán, recordó que hace cuatro años anunció su candidatura en febrero, y que Petro, quien la anunció en julio, fue quien ganó. “Eso de lanzarse de primero no significa que sea garantía de éxito”.

Lo único que el exalcalde dejó claro es que si en julio, cuando se cierren las inscripciones, decide ser candidato lo hará por la Alianza Verde. “Si hay alguien que se haya tragado más sapos en la Alianza Verde he sido yo”.

Por eso, hasta le dio “gracias a Dios” que fuera el propio alcalde Petro el que se haya salido del partido, ya que Peñalosa fue el único que se opuso a que el antiguo Partido Verde se fusionara con los progresistas de Petro.

Pero los Verdes tienen otros dos precandidatos. Además de De Roux, el también concejal Antonio Sanguino, lo que obligaría al partido a buscar un mecanismo para encontrar un candidato único.

Sin embargo, Peñalosa le planteó una “respetuosa recomendación” a sus copartidarios. Hacer parte de un equipo por Bogotá. Sería una coalición entre Verdes, los partidos de la Unidad Nacional (La U, Liberal y Cambio Radical) y el Partido Conservador para enfrentarse a Clara López, del Polo, y a Francisco 'Pacho' Santos, del Centro Democrático.

“Los que creemos que a Bogotá no le ha ido bien en los gobiernos Samuel Moreno, Clara López y Gustavo Petro, que hagamos un equipo por el cambio, por Bogotá, y ese equipo de varios partidos, líderes populares y empresarios que escoja a la persona que crea puede tener más éxito”, dijo. Además propuso que el mecanismo fuera una encuesta, la cual históricamente lo ha favorecido.

En la entrevista Peñalosa fue duramente crítico con el proyecto del Metro. La línea que se va a construir, dice, solo le servirá a cinco de cada cien habitantes y dejará a la ciudad sin fondos para otras obras necesarias para la movilidad.

También se refirió a Clara López como la candidata del continuismo y de la corriente que no le trajo progreso a la ciudad.

Al referirse a la 'coalición' que espera pueda conformarse por Bogotá, Peñalosa dijo que en este equipo deberían estar vinculados “líderes comprometidos por la capital” como David Luna, Carlos Fernando Galán, Marta Lucía Ramírez y Miguel Uribe Turbay, entre otros.

El panorama de la estrategia de Peñalosa es espinoso. Voces de diferentes sectores ven de lejos que los ‘verdes’ logren un consenso para unirse a la Unidad Nacional y advierten que esto podría provocar inconvenientes entre los partidos de la coalición de gobierno y un pulso con el candidato liberal, Rafael Pardo.

En otra sección del programa, la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia afirmó que el uribismo no iniciará la campaña oficialmente hasta que se haga la Convención. No obstante, reiteró que es una certeza que Francisco Santos será el único candidato.

“Ya hemos iniciado los talleres programáticos que buscan generar una sintonía entre lo que proponemos y lo que desea la ciudadanía. Somos una opción lejos de la mermelada de la Unidad Nacional y el pasado nefasto del Polo Democrático”.

Para el concejal por el Partido Liberal, Miguel Uribe Turbay, el actual estado de la ciudad es causa de una administración “déspota, populista, demagoga e improvisada”. Añadió que los bogotanos no pueden soportar otra administración del Polo Democrático o de los progresistas e hizo énfasis en darle la oportunidad a nuevas opciones.

“El alcalde Gustavo Petro prefiere ponerse las gafas oscuras antes que mirar problemas de su gobierno. Aún así, hay gente que queremos -sic- que Bogotá se salve. Estamos cansados de promesas nuevas del Alcalde, que cambia de opinión cada segundo y que demuestra su desconocimiento de los verdaderos problemas de la ciudad”, sostuvo.

Antonio Sanguino, concejal por la Alianza Verde, afirmó ante las declaraciones de Peñalosa que la decisión política de su colectividad es construir una candidatura independiente, pues no pertenecen a la Unidad Nacional. “Necesitamos definir una política de alianzas y para ello hay que considerar muchas variables. La idea de una ciudad más democrática sigue llamando la atención del electorado bogotano y es por eso que los votos no son ‘amarrados,’ sino de opinión”.

Finalmente, María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat de Bogotá, precisó que hay que tener en cuenta los logros del actual gobierno distrital y resaltó la conservación del mínimo vital del agua para el casco urbano, la reducción significativa de los niveles de pobreza y desigualdad y el compromiso de aterrizar una política social.


Cargando Comentarios...