Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Encontramos a Bogotá con un hueco financiero enorme”: Enrique Peñalosa

En ‘Semana en Vivo’: después de cuatro meses administrando la capital del país, el alcalde Enrique Peñalosa habló en exclusiva con María Jimena Duzán para hacer un balance de su gestión y plan de gobierno.

Compartido 0 Veces

Este lunes, el alcalde Enrique Peñalosa habló de cuatro temas claves para su administración: metro, movilidad, salud y la reserva Van der Hammen en su modelo de ciudad. Su plan de gobierno trae varias propuestas para desatar los nudos gordianos que enfrenta la ciudad.

Durante la entrevista, diferentes concejales plantearon preguntas que tuvieron que ver con el plan de gobierno del alcalde. En primer lugar, se abordó el tema del metro donde señaló que este va a ser elevado con el propósito de mejorar la seguridad y la calidad del servicio. El objetivo es que vaya sobre la Avenida Caracas para que la gente pueda bajar y tomar el TransMilenio si lo necesita. Además, anunció que el Concejo ya aprobó la creación de la empresa Metro.

Advirtió también que los riesgos de un metro subterráneo en Bogotá son enormes por los suelos de la ciudad y los sobrecostos que puede generar. Por esto mencionó que el próximo año abrirán la licitación del metro elevado. “Un metro elevado tiene una ventaja y es que se construye de 3 a 4 años, es decir que tendríamos metro en 2021, mientras que un subterráneo se demora 10”, dijo Peñalosa.

Sobre movilidad afirmó que 15 de cada 100 personas se transportan en carro y eso sigue aumentando a un ritmo acelerado. Por lo tanto, además del metro, es necesario no solo el TransMilenio por la carrera Séptima sino por la ruta del ferrocarril, la autopista, la avenida Boyacá al norte, la avenida Ciudad de Cali y en todas las grandes arterias de la ciudad. 

Frente a la polémica que se ha generado por resumir en una sola fecha los festivales de música que son claves para el desarrollo cultural de la ciudad, mencionó que se están organizando los recursos. Debido al estado financiero y al estado en que recibieron la ciudad, sin eliminar los festivales, van a reunir en una semana en el Parque Simón Bolívar a los admiradores del jazz y del hip-hop. 

En cuanto a la educación y la vivienda señalaron que construirán por lo menos 32 colegios en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación. Además construirá 80 mil viviendas con subsidio. Por último, señaló que estos últimos meses se han dedicado en su administración a “poner la casa en orden” porque según el alcalde “no es posible crecer desordenadamente, sin transporte y sin seguridad”.

 

 

 

Cargando Comentarios...