Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“No es sano que el presidente escoja la terna para procurador”

Alejandro Ordóñez, el jefe del Ministerio Público, habló sobre el proceso de paz, la quema de libros, la adopción de parejas gais y defendió a la excontralora.

Compartido 0 Veces

El procurador general, Alejandro Ordóñez, fue invitado al programa Semana en vivo que inauguró  este martes su formato de entrevistas. El jefe del Ministerio Público habló sin tapujos sobre la reforma política, el proceso de paz, la quema de libros en su juventud, la adopción de parejas gais y sobre el caso de la excontralora Sandra Morelli.

Para empezar Ordóñez habló sobre su reelección. “No es conveniente ni prudente que un Procurador deba reelegirse. Yo me reelegí porque lo permitía la constitución, pero ahora que se puede rediseñar, que haya equilibrios, estoy de acuerdo con que se suprima la independencia del Procurador y de todo funcionario público”.

Sin embargo, dijo que su reelección se dio en reconocimiento a su gestión: "Mi administración tiene críticos, y tiene también personas que les gusta loque he hecho. Pero todos reconocen que se ha hecho una gestión con independencia”.

Asimismo, el funcionario habló sobre la posibilidad contemplada de que sea el presidente quien conforme la terna de donde se escoja al Procurador. “El que se establezca que el Procurador será elegido por una terna integrada totalmente por el presidente, responde a esa concesión que se ejercía en el Ministerio Público bajo la suprema dirección del Gobierno. No es sano que el presidente Juan Manuel Santos intervenga en el diseño actual de la terna”, dijo Ordóñez.

Y cuando le preguntaron por el proceso que cursa en el Consejo de Estado que busca tumbar su reelección por aparentes vicios dijo: “Yo lo he asumido con indiferencia. Cualquier decisión será bienvenida. Sea cual sea la decisión que tomen,la recibiré con tranquilidad”, expresó.

También tuvo espacio para hablar sobre la adopción de parejas gay quienes recientemente ganaron una batalla en la Corte Constitucional. "Pediré la nulidad del último fallo que favoreció la adopción por parte de parejas homosexuales. Se fundó en hechos que al parecer no son ciertos. El padre biológico existe, es conocido por la criatura y tiene relaciones paterno-filiales (...) En nuestro ordenamiento jurídico no existe el matrimonio de parejas gais. Yo defiendo eso", dijo.

Por otro lado, tal y como lo hizo en la mañana de este martes, volvió a defender a la excontralora Sandra Morelli quien debió abandonar el país porque, según ella, la justicia no le brinda garantías en su proceso judicial por irregularidades en la suscripción de un contrato de arrendamiento. "Lo que está pasando con Morelli viola los derechos humanos de cualquier persona", dijo Ordónez, al tiempo que aseguró que fue una excelente contralora porque logró denunciar muchos escenarios de corrupción.

En ese aparte volvió a culpar a los medios quienes, según él, generaron un ambiente de culpabilidad contra la excontralora. “Cuando se utiliza a los medios de comunicación para violar la reserva, que tienen determinados procesos, se han convertido en una pieza de arqueología política”.

Sobre los diálogos de paz y el marco jurídico que se implementará en una eventual firma del proceso Ordóñez aseguró: “La corte en sus decisiones ha admitido muchos de los argumentos que nosotros planteamos como que no se permita la suspensión de la ejecución de la condena para los casos de delitos del esa humanidad. La procuraduría afirma que no es partidaria de la impunidad. No puede haber una paz con impunidad o que la paz sea fruto de la injusticia. Lo que estamos diciendo es que le estamos poniendo polo a tierra al proceso de paz”.

En otro momento del programa se le preguntó sobre un sonado episodio de su juventud en el participó de una ceremonia de quema de libros en su natal Bucaramanga.

Sobre esto dijo “Eso es cierto. En el momento que resolvieron escudriñar mi vida, cuando iba a ser elegido por primera vez, encontraron que en algún momento de mi etapa juvenil, había quemado libros en compañía de unos amigos. Pertenecíamos a una organización católica en señal de protesta. Sí, lo hicimos, lo reconozco. Eso está lo suficientemente claro y jamás lo he negado”.

Para terminar y en su tono clásico, le mandó un mensaje a Revista SEMANA, quizá por cuenta de un artículo en el que se daba por hecho su salida de la Procuraduría"Los muertos que vos mataís gozan de cabal salud".

Cargando Comentarios...