Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“El ELN es bueno para hacer agendas pero malo para ejecutarlas”: Hugo Acero

Expertos analizaron en Semana en Vivo la posibilidad de una negociación conjunta con el ELN y las implicaciones de establecer una policía rural.

Compartido 0 Veces

Durante los años del conflicto armado en Colombia, los intentos de negociación con el ELN han sido una historia que se repite.

Desde el gobierno del expresidente Alfonso López Michelsen hasta el de Álvaro Uribe Vélez ha habido acercamientos y fases exploratorias que terminaron sin éxito.

No obstante, el proceso de paz que actualmente adelantan el Gobierno y las FARC volvió a poner sobre el tapete este escenario y se ha mencionado la posibilidad de una negociación conjunta.

Según Luis Eduardo Celis, asesor de la Fundación Paz y Reconciliación, “no es imposible integrar al ELN a la mesa de diálogos de La Habana”.

Celis explicó que el presidente Juan Manuel Santos y los paramilitares tienen el compromiso de sentarse a acordar los términos de un final del conflicto y trajo a colación que desde el 2010, recién posesionado Santos,  hasta la fecha, los paramilitares han expresado nuevamente su voluntad de negociar.

Para Ernesto Borda, experto en gestión de riegos públicos, “el ELN está condenado a la paz”. El analista político indicó que se puede buscar una convergencia entre una posible fase de diálogo con los paramilitares y la actual mesa del Gobierno y las FARC en La Habana.

Por su parte, el experto en seguridad ciudadana y paz Hugo Acero, manifestó que los ‘elenos’ son “buenos para hacer agendas pero malos para ejecutarlas” y recordó los numerosos intentos fallidos que hasta la fecha se han registrado con el grupo subversivo.

Frente a la reciente propuesta del presidente Santos, que concibe crear una policía rural para el posconflicto en la que habría participación de ex miembros de las FARC, precisó que en las zonas donde la presencia del Estado es escaza ya hay comunidades organizadas que están cumpliendo, entre otras cosas, una especia de guardia rural.

Al respecto, el ex alto comisionado para la paz Víctor G. Ricardo, afirmó que el anuncio del jefe de Estado fue “muy mal presentado” y se dio en un mal momento.

En todo caso precisó que si se decide realizar una policía rural esta debe ser una fuerza especial, vigilada por el Estado, que ofrezca garantías al ciudadano y rescate al Estado de derecho.

Celis interrumpió argumentando que para ello también se debe fortalecer a la Policía Nacional y darle énfasis rural.

Por último, Ernesto Borda sentenció que “hay que desmitificar la lógica de que los que han pertenecido a las armas, ahora sometidos a la democracia, no sean capaces de cumplir funciones de seguridad del Estado”.

Cargando Comentarios...