Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Maduro sobrevivirá a la crisis”

Expertos concluyeron en Semana en Vivo que el mandatario venezolano tiene opciones de peso para conjurar el déficit económico del país.

Compartido 0 Veces

De acuerdo con Ronal Ramírez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad Del Rosario, el presidente Nicolás Maduro tiene “capacidad de aguante y de arranque” para sacar a Venezuela de la profunda crisis por la que atraviesa.
 
En efecto, el revolcón económico anunciado por el mandatario en los últimos días, que contempla cambios en el sistema cambiario con la creación de un sistema de divisas con tres mercados, el aumento del precio de la gasolina y la fiscalización a distribuidoras de bienes y alimentos para hacer frente al desabastecimiento, podría reflejarse en una victoria para el oficialismo.
 
Sin embargo, la expectativa no es del todo alentadora y a Maduro se le agota el tiempo. Según María Luisa Chiappe, exembajadora de Colombia en Venezuela, el sucesor de Hugo Chávez “debe estar preocupado, entre otras cosas, por la baja de popularidad en las encuestas”.
 
La exdipomática precisó que si bien la economía venezolana recibió oxígeno con el reajuste en las medidas cambiarias, el jefe de Estado debe lograr el equilibrio económico y político necesario para que el chavismo llegue sólido a las elecciones parlamentarias de fin de año.
 
Bajo este marco, la investigadora y docente de la Universidad de los Andes Sandra Borda explicó que aspectos como el desabastecimiento alimentario o el retroceso financiero no son un problema nuevo en Venezuela, es decir, que “no van a dar un impulso político para un cambio de la estructura en el país”.
 
En ese sentido indicó que “la oposición no se puede poner a jugar ningún juego antidemocrático” que logre dar con la salida de Maduro del poder y trajo a colación lo fortalecido que salió el chavismo en el pasado de los intentos fallidos de golpe de Estado.
 
Otro aspecto que se desprende de esta situación es si el proceso de paz que adelantan el gobierno colombiano y las Farc en La Habana se puede ver permeado por el resultado que arroje el plan de Maduro y si desde la Casa de Nariño debería haber o no un pronunciamiento respecto al panorama en Venezuela.
 
Borda manifestó que el silencio de la actual administración en el caso es producto de la relación “ruidosa” que mantuvo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con el país vecino. Y agregó que no es sinónimo de que no se estén desarrollando estrategias por otros canales.
 
Ronal Ramírez advirtió que por privilegiar al proceso de paz, el gobierno colombiano está dejando en segundo plano las relaciones bilaterales. Puso el caso de la frontera entre Colombia y Venezuela en la que, según explicó, “la guardia Nacional está haciendo ‘maravillas’ con nuestros compatriotas”.
 
“Los cucuteños ya no ven a Venezuela como un comprador. A un colombiano que transporta un kilo de harina o de arroz ya lo tratan como el peor contrabandista”: sostuvo.
 
Por su parte, la exembajadora Chiappe sentenció que el contrabando en la frontera no es culpa de Colombia, sino del régimen de subsidios cambiario venezolano e indicó que “Maduro va para largo… sin duda”.

Cargando Comentarios...