Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Estoy muy contenta de no estar en el lugar de Gina Parody”: Cecilia María Vélez

Este martes en Semana en Vivo, la exministra de Educación conversó con María Jimena Duzán acerca del paro de los maestros que lleva 14 días.

Compartido 0 Veces

En el primer segmento del programa, la actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y exministra de educación, Cecilia María Vélez, considerada por muchos como la persona que más sabe de educación en el país por su amplia experiencia en el sector, presentó su punto de vista frente a la evaluación docente -uno de los temas de discusión entre Fecode y el Gobierno- y que ha sido la reivindicación más álgida en el cese de actividades de los profesores.

Para Vélez, el paro que se desarrolla en el país es una oportunidad para mejorar la calidad educativa, no solo en la formación de los jóvenes sino en las garantías para la carrera docente. La exfuncionaria recordó con firmeza que durante sus ocho años a cargo de la cartera educativa nunca se presentó un paro tan largo y con tantas dificultades. Igualmente, recomendó a las partes mirar la coyuntura con otros ojos: “Este es un problema que se tiene que resolver de manera técnica y no política. Es necesario lograr unos consensos técnicos, para saber cómo evaluar a los maestros y reconocerles el esfuerzo por el buen trabajo que hacen”.

Asimismo, la exministra se preguntó, revisando desde la raíz el bajo nivel de formación, si los títulos en pedagogía nos dan mejor educación: ¿qué es lo que la otorga? “Esto parte incluso desde la formación de los maestros, tenemos que hacer un esfuerzo desde las universidades por mejorar los títulos que les estamos entregando a los maestros”, enfatizó.

Finalmente, la experta consideró que todas las soluciones deben centrarse no en un debate de quién grita más o quién busca una mejor parte de la partida presupuestal, sino que instó a las partes que se encuentran en diálogo a que los recursos que otorgue el gobierno nacional sean destinados a una mejor calidad del sector. “Hay que pagarle más a los maestros en función de que los muchachos aprendan más”, concluyó Vélez.

Después de la entrevista con la exministra Cecilia Vélez siguió la discusión con otros sectores que dieron su opinión sobre el paro de educadores. Los otros invitados a Semana en Vivo: Óscar Sánchez, Isabel Segovia, John Ávila y María Antonieta Cano, debatieron con María Jimena Duzán acerca del paro del magisterio que continúa después de 14 días.

Para empezar el debate, Óscar Sánchez, secretario de Educación distrital, celebró que la situación de los maestros fuera llevada a la discusión pública, pues el tema de fondo es el estado de la educación en el país, en la cual “hay muchas cosas qué mejorar tanto en la formación pública como en la privada”. Por eso, John Ávila, director del Centro de Estudios de Fecode, coincide en que se debe pensar la educación en su conjunto, ya que el problema de esta no son sólo son los docentes, y agregó que la responsabilidad de la enseñanza también está en manos de otros sectores de la sociedad, entre ellos el Estado y los medios.

Sin embargo, María Antonieta Cano, miembro de la junta directiva de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), opina que gran parte del problema es que en Colombia la sociedad no valora a sus maestros y eso se evidencia, por ejemplo, en la diferencia salarial que tienen frente a otras profesiones y en los obstáculos para ascender. Uno de esos obstáculos es la evaluación de competencias que se hace anualmente, pues ese examen escrito, que sólo aprueba el 20 por ciento de quienes lo presentan, no tiene en cuenta la experiencia, ni los títulos que los docentes han obtenido. “La evaluación no es para medir el desempeño ni el conocimiento del maestro sino para decir quiénes pueden o no ascender”, aseguró Cano.

A esto, Isabel Segovia, miembro del consejo directivo de la Fundación Compartir, respondió que la solución no es acabar la evaluación sino revisarla para que los maestros obtengan retroalimentación y así puedan conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades para mejorar cada vez más. A pesar de todos los argumentos encontrados, los panelistas coincidieron en que la discusión que tiene el sector educativo con el gobierno debe continuar, ya que el debate no sólo se reduce al tema salarial y de la evaluación, sino que se extiende hasta la formación de la primera infancia, la jornada única y la infraestructura educativa, entre otros. En conclusión, aún hay muchos puntos por resolver en cuanto a la educación en Colombia.

Cargando Comentarios...