Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Hasta dónde va a llegar la Fiscalía colombiana en el escándalo de sobornos Odebrecht?

Esta noche en Semana en vivo: con la captura del ex viceministro del Gobierno Uribe, Gabriel García, se abre en Colombia el capítulo de los sobornos de Odebrecht. Sólo por Cablenoticias y Semana.com.

Compartido 0 Veces

Colombia habría recibido 11 millones de dólares en coimas hechas por la multinacional brasileña Odebrecht. Con estos sobornos, Odebrecht pretendía hacerse a licitaciones como ocurrió en diciembre de 2009 con el tramo II de la ‘Ruta del Sol’, la obra más costosa hasta el momento en la historia de la infraestructura colombiana: 2.4 billones de pesos.

De esos 11 millones, 6.5 habrían sido entregados a Gabriel García, ex viceministro de Transporte, quien tras ser capturado aceptó cargos por los delitos de interés indebido de contratos, cohecho y enriquecimiento ilícito. García era el director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO) en el momento de la licitación. Bajo la administración Uribe el INCO tuvo 14 directores, muchos de los cuales salieron por actos corrupción que fueron denunciados pero que no se investigaron.

Los otros 4.5 millones de dólares habrían sido entregados al exsenador Otto Bula, quien llegó al Senado en 2002 como tercer renglón del movimiento de Mario Uribe, primo hermano del expresidente y que fue capturado en 2008 por relaciones con el paramilitarismo. Duró en el Senado hasta 2006 y sólo se volvió a hablar de él en 2010 cuando en una corte estadounidense, el ‘Tuso Sierra’ acusó a Bula de ser testaferro de Mario Uribe. Bula habría utilizado estos sobornos para que le otorgaran a Odebrecht una adición al contrato de la ‘Ruta Del Sol II’, la cual se hizo sin licitación pública por cerca de 800 mil millones y que aumentó el costo total del tramo a 3.2 billones de pesos.

Ninguna de estas investigaciones la hizo la Fiscalía colombiana, porque vienen de las pesquisas hechas por el juez Sergio Moro en Brasil, las cuales han sido remitidas a la justicia americana que por cuenta de una nueva disposición, puede perseguir corruptos fuera de sus fronteras. La Fiscalía tuvo la oportunidad de hacer lo mismo que hizo el fiscal Moro cuando se logró la captura de los Nule en 2010. Pero no lo hizo sino en Bogotá, cuando destapó el carrusel de la contratación que puso tras las rejas al alcalde Moreno y a su hermano congresista. Todos los sobornos a nivel nacional no fueron investigados.

Hoy en Semana en vivo, ¿Hasta dónde va a llegar la Fiscalía colombiana en el escándalo de sobornos Odebrecht?

Participe con sus comentarios en la cuenta de Twitter @Semanaenvivo, @MJDuzan, @RevistaSemana y @CABLENOTICIAS utilizando el HT #SemanaDebateSobornos

Nuestros invitados son:

Alfonso Gómez Méndez, exfiscal y exministro de Justicia.
Jorge Enrique Robledo, senador por el Polo Democrático Alternativo.
María Inés Agudelo, exdirectora del Instituto Nacional de Concesiones (INCO).
Rodolfo Arango, abogado y filósofo.

El programa se puede ver por Cable Noticias a las 8:00 p. m. por los siguientes canales:

Directv: 147
Une: 190
Claro avanzado: 465 / 1465
Movistar: 416
ETB: 254
Vía streaming por Semana.com

Cargando Comentarios...