Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Hay que rediseñar las discusiones sobre el salario mínimo”

El mintrabajo Lucho Garzón explicó en Semana en Vivo los tres grandes retos de su cartera: la ley de las horas extra, la reforma pensional y la discusión del próximo salario mínimo.

Compartido 0 Veces

El Ministerio de Trabajo tiene la enorme tarea de articular todos los aspectos que se desprenden de la promesa de campaña del presidente Juan Manuel Santos, que señala revivir el pago de las horas extras. Los más urgentes van desde repensar el debate sobre el salario mínimo en Colombia hasta la reforma pensional.

Cabe resaltar que el reto de la cartera de sacar adelante lo prometido por Santos se da bajo la premisa de que el Gobierno Nacional actualmente mantiene la mayoría de la atención en las reformas política y tributaria, a pesar de que la “reforma pensional se calificó como prioridad”, dijo Francisco Miranda, editor consejero de la Revista SEMANA.

Sin embargo, según explicó en Semana en Vivo el ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, a los trabajadores se les creó esa ilusión y no hay que generar frustraciones. En ese sentido indicó que se están haciendo esfuerzos para cumplirles a los empleados, los empresarios y los sindicatos.

“Las organizaciones sindicalistas nos dicen que no les estamos cumpliendo y los empresarios nos piden explicaciones”, anotó el ministro, quien además reiteró que la idea es que el tema de las horas extras sea analizado junto al proyecto de ley sobre las pensiones.

Durante el debate, Garzón reconoció que las negociaciones del salario mínimo hay que modificarlas y recordó que desde su actividad sindical "los cambios son mínimos en el ritual del salario mínimo".

De la misma manera, quiso mandar un mensaje a los gremios afirmando que nunca ha querido "usar un lenguaje pugnaz al empresariado" y concluyó que cuando “se aumentó el salario, también lo hizo el consumo”.

En una de las frases que dejó en defensa de su gestión y de las políticas del presidente Santos en materia empresarial, Garzón trajo a colación palabras muy usadas en la pasada campaña electoral. "Hay empresarios que ven a Juan Manuel Santos como castrochavista y a mí como 'Timochenko'".

Respecto al proyecto de ley presentado por el senador liberal, Juan Fernando Velasco, que retoma las horas extras, añadió que “si fuera imposible restablecerlas, de una vez lo diría”. No obstante, para Fernando Quijano, director de La República, "revivir esta medida en plena reforma tributaria no tiene futuro".

El economista sostuvo que lo que se haga en una eventual negociación del salario mínimo “pone en relieve el tema de las horas extra” e hizo énfasis en repensar la forma en la que las empresas pagan por sus empleados.

Cargando Comentarios...