Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La mejor respuesta a la supuesta rebelión son los resultados de la agenda legislativa”

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desmintió una posible rebelión por parte de los congresistas de la unidad nacional durante la finalizada agenda legislativa.

Compartido 0 Veces

Desde que Juan Fernando Cristo llegó al Ministerio del Interior muchas voces afirmaron que debido a su experiencia como senador la tarea de impulsar las reformas claves del segundo periodo del gobierno Santos iba a ser fluida.

Sin embargo, en el mismo Congreso vienen asegurando que en los partidos afines al Gobierno y en la llamada bancada costeña se creó una rebelión para hacerle “la vida de cuadritos” al actual jefe de la cartera política. Para Cristo, tal situación nunca sucedió y afirmó en Semana en Vivo que “la mejor respuesta a la supuesta rebelión son los resultados de la agenda legislativa”.

Otro de los temas que desmintió fue el imaginario que hoy en día existe sobre la aprobación de proyectos a punta de 'pupitrazos'. Según el ministro, esta acción “no existe en el Congreso”.

Respecto a los diez proyectos prioritarios para el gobierno nacional, de los cuales ocho pasaron a sanción presidencial y dos pasan a segunda vuelta, Juan Fernando Cristo recordó que la reforma del equilibrio de poderes nació “de una convicción del gobierno nacional para que el poder no se concentre en unas pocas manos”.

Esta reforma, aseguró el ministro del Interior, incluyó “la eliminación de la reelección presidencial y de todos los funcionarios públicos de alto nivel. Eliminación del voto preferente para las elecciones populares de corporaciones públicas fortaleciendo la participación de las mujeres en la política a partir del año 2022.
 
Representación de los departamentos con menos de 500 mil habitantes en el Senado y una curul para los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Ampliación del concepto de 'silla vacía' o pérdida de la curul para los delitos de corrupción contra la administración pública y lesa humanidad. Eliminación de la puerta giratoria para los altos cargos públicos, creación del tribunal de aforados y del sistema nacional de administración judicial”.

Respecto al voto preferente afirmó que “es evidente que ha generado un canibalismo interno dentro de los partidos” y su combinación con la circunscripción nacional “fue el peor toxico” para la democracia en Colombia.

De la misma manera, dejó ver que la modificación del tribunal de aforados genera más confianza gracias los nuevos jueces que se encargarían de presidirlo. “A los aforados actualmente los investigan dirigentes políticos, sin ninguna formación jurídica (…) ahora son unos magistrados, elegidos por concurso de méritos”.

Para finalizar, el tema del Fuero Penal Militar lo resaltó como necesario ya que “la fuerza pública aún necesita seguridad jurídica para seguir combatiendo. Además digo que es “una equivocación mezclar a La Habana” con esta reforma.

Cargando Comentarios...