Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“No tengo duda de que la ultraderecha estuvo detrás del foro de víctimas”

Juan Fernando Cristo, Luz María Sierra y Edulfo Peña debatieron sobre la reforma de equilibro de poderes y la posible forma de refrendar los acuerdos de La Habana.

Compartido 0 Veces

De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la abucheada que recibió hace dos semanas en un encuentro nacional de víctimas en Bogotá fue planeada por sectores de ultraderecha, al parecer ligados al uribismo.

Cristo reconoció que “hay un sector minoritario que se quiere tomar la voz de estas víctimas de las FARC” y que el día del foro en donde pasó el altercado, “el 95 por ciento de ellas estuvieron tranquilas en ese acto”.

Por otra parte habló sobre la carta de respuesta de Álvaro Uribe Vélez al exministro Álvaro Leyva. En esta misiva, el actual senador dejó abierta una posible Asamblea Constituyente para refrendar los acuerdos a los que se lleguen con la guerrilla. Sin embargo continuó afirmando “que la agenda nacional no se debe discutir con el terrorismo” y reiteró su total desacuerdo con este proceso de paz.

Si bien para el actual ministro del Interior “no hay que poner a la constituyente como un ‘coco’”, sentenció que “lo más sencillo es un mecanismo de refrendación ciudadana” para que el país decida si aprueba o no lo que se llegue a pactar con las FARC.

El jefe de la cartera de la política viene en una carrera contrarreloj para evacuar los temas más agitados de la agenda legislativa. Por un lado adelanta la reforma al equilibrio de poderes que actualmente cursa en el Congreso, a la cual, según explicó, le queda “el tiempo suficiente” para tener luz verde. No obstante hay artículos que tendrán fuerte discusión pues se prevé poco consenso.

Según Juan Fernando Cristo, la implementación de las listas cerradas será el punto más complicado de tratar, por la manera en la que vino redactado desde el Senado.

En efecto, la fórmula señala empezar con listas semicerradas en el 2018 y finalizar con cerradas para el 2022 con el fin de dotar de transparencia a las jornadas electorales. De acuerdo con Edulfo Peña, editor político de El Tiempo, varios congresistas consultados por él le aseguraron que este artículo no va a pasar.

Se espera que la Cámara de Representantes dé su punto de vista sobre la viabilidad de instalar las listas cerradas junto con los demás aspectos que componen la reforma al equilibrio de poderes. Actualmente el proyecto de acto legislativo cuenta con un articulado votado y avalado por la comisión primera y la plenaria del Senado. Resta el visto bueno de la Cámara y hay plazo hasta el 16 de diciembre de aprobar la reforma, de lo contrario se hundiría y no podrá ser tramitada sino hasta julio de 2015.
 
Cristo también afirmó que el presupuesto para regalías bianuales estará listo antes de que finalice el año, sin embargo admitió que la reforma tributaria y la controvertida figura de “armonizar” los periodos de acaldes y gobernadores a través de una reelección única, tendrán que esperar a la próxima agenda legislativa.

Cargando Comentarios...