Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“En la comisión no solo se debe saber la verdad de las acciones, sino también las omisiones”: Fabrizio Hochschild

El coordinador de la ONU para Colombia expuso en ‘Semana en Vivo’ las implicaciones de la creación de la Comisión de la verdad del conflicto armado.

Compartido 0 Veces

Este jueves en ‘Semana en Vivo’, Fabrizio Hochschild, Gustavo Gallón, Rodolfo Arango y Federico Arango debatieron con María Jimena Duzán el anuncio hecho por los negociadores de paz en La Habana de crear una Comisión de la verdad al firmarse el acuerdo que ponga fin al conflicto armado.

Desde la mirada de comunidad internacional, y basado en la experiencia de otros procesos, el coordinador de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, consideró que la confirmación de la comisión es un gran avance en la búsqueda de la reconciliación y de ‘desescalar’ el conflicto armado.

También, Hochschild sostuvo que hay que tener mucho cuidado en el proceso que se va a llevar a cabo: “En las comisiones de la verdad se busca esclarecer las acciones de todos los implicados, si se piensa cargar todas las implicaciones a un actor del conflicto no sería legítimo. Además quienes sean los comisionados deben estar por encima de la polarización y representar la diversidad de la sociedad colombiana”.

Por su parte el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, aseveró que la Comisión debe entrar a operar tan pronto haya un cese al fuego. “Debemos reconocer que además de la comisión hay unos mecanismos de justicia que garantizan reparación y no repetición. La comisión es para que los responsables digan la verdad o la sociedad se las diga. Esto es un buen paso, ya que gira en torno a las víctimas”.

Con una mirada más filosófica y centrada en el derecho, el profesor Rodolfo Arango estimó que la comisión creada no reemplaza a la justicia, ella debe seguir su camino, sino que el objetivo de la comisión es de carácter moral y político. “Esta comisión no sirve para tomar decisiones penales, sino para que las víctimas puedan hacer su duelo. Esto es una comisión para reconstruir el tejido social. El éxito de una comisión es la gran altura moral y política de quienes la conforman, esta no puede quedar en manos de los abogados”.

Finalmente, desde una mirada crítica, el representante por el Centro Democrático, Federico Hoyos, consideró que el propósito real de la comisión es reescribir la historia y matizar a los responsables, favoreciendo por encima de todo a las FARC. “Siento que se está burocratizando el proceso de paz, no sé cuál es la diferencia entre la Comisión Histórica y la Comisión de la Verdad. Siento que va a haber una dilación de la justicia, ya que las FARC nunca han reconocido sus delitos. Podemos estar viendo en los tres años que dura la comisión, una segunda parte del proceso de paz”, concluyó Hoyos.

Cargando Comentarios...