Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La corrupción es una empresa criminal más difícil de combatir que la guerrilla y las bandas criminales”: Sergio Fajardo

Para el gobernador de Antioquia, la clave para romper con la corrupción es tratar a todos los funcionarios como iguales.

Compartido 0 Veces

El viernes en Semana en Vivo, Sergio Fajardo, Elsa Noguera, Elisabeth Ungar y Camilo Enciso debatieron con María Jimena Duzán y Eduardo Arias acerca del índice de riesgo de corrupción que presentó Transparencia por Colombia.

En una primera parte, los panelistas reconocieron el valor que tienen las iniciativas que contribuyen a luchar contra la corrupción y reconocer los riesgos en los que pueden caer las entidades territoriales. Para el secretario de transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso, “es imposible luchar contra un fenómeno del que no se conoce mucho, el aporte de Transparencia es valioso. Desde la secretaría hemos querido construir el plan de transparencia del posconflicto, para aportar aún más a la agenda del país”.

Para la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, cuando los gobiernos son corruptos los más afectados son los ciudadanos más necesitados. “Son los ciudadanos que requieren de una educación pública, una salud pública y una inversión de recursos públicos en sus barrios, los que no se pueden perder en un despilfarro criminal”, sostuvo Noguera.

Siendo uno de los gobernadores mejor calificados en el índice de riesgo de corrupción, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo que desde su administración se ha buscado romper con la tradición clientelista y llena de privilegios a los cercanos. “Lo habitual en la política es darle a mis amigos puestos y contratos para que luego nos ayudemos en las elecciones. Yo considero que todos los alcaldes de mi departamento son valiosos, los tratamos como los más importantes del pueblo, aun así no hayan votado por mí. La gente responde si se hace con respeto y con dignidad”, concluyó Fajardo.

Finalmente, la persona que estuvo detrás del estudio, Elisabeth Ungar, puntualizó que el círculo perverso que ronda en el país está enmarcado por la inequidad, la pobreza, la institucionalidad débil y la corrupción desbordada. “Por ejemplo, es muy difícil poder acceder a la información pública: es engorrosa, pesada, no le dice nada al ciudadano. Esta información no está pensada en lenguaje ciudadano sino en lenguaje de burócrata. Debemos lograr que el ciudadano pueda confiar en sus instituciones”, enfatizó.

Cargando Comentarios...