Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La decisión de suspender los bombardeos ha sido errada”: General (R) Harold Bedoya

El general en retiro expuso en ‘Semana en Vivo’ su versión de las causas del más reciente ataque de la guerrilla de las FARC.

Compartido 0 Veces

Este miércoles debatieron con María Jimena Duzán, el General (r) Harold Bedoya, Clara López, Paloma Valencia, Luis Fernando Velasco y Mauricio Puerta acerca de los trágicos sucesos ocurridos en Buenos Aires, Cauca.

Para el general Bedoya, el gobierno de Juan Manuel Santos ha debilitado la capacidad ofensiva del Ejército y le ha impedido actuar para evitar hechos como la muerte de los once militares en manos de las FARC. “La idea de una tregua unilateral es un ‘sofisma’. Es algo delicado si se toma la decisión de detener la acción permanente del Ejército. Con la decisión de detener los ataques aéreos a los campamentos de la guerrilla, hemos retrocedido 20 años en la capacidad militar. Esto no se veía desde los ataques a Las Delicias”.

Según el senador Luis Fernando Velasco, en Colombia hay unos factores que han incitado a la violencia, tales como la pobreza. Para Velasco, aunque no se pueden justificar la violencia y la muerte, sí hay que reconocer que ha faltado una estrategia para atender sus causas, como la pobreza y el narcotráfico. “Las víctimas siguen siendo los campesinos y la coca no se combate únicamente con armas. Esta es una guerra que están peleando los pobres de Colombia”, afirmó Velasco.

De acuerdo con la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, la decisión de reactivar los bombardeos acabó con el avance en el proceso de ‘desescalonamiento’ del conflicto y se ha debido pensar mejor el paso a seguir. “Yo me rehúso a pensar que sea una decisión deliberada de la mesa de La Habana atacar a una columna del Ejército. Cuando toda posición es en contra del proceso de paz, es imposible que el diálogo llegue a alguna parte. El lograr que dos sectores tan disímiles se sienten a dialogar y lleguen a acuerdos es lo más patriótico”, sostuvo López.

En respuesta a López, la senadora Paloma Valencia concluyó que los hechos luctuosos en el Cauca demuestran que la guerrilla no tiene voluntad de paz. Asimismo, Valencia afirmó que aunque su partido, el Centro Democrático, también desea la paz, esta tiene que tener unos acuerdos mínimos para evitar la impunidad. “El cese unilateral es una trampa, lo que vimos hoy fue un asesinato a sangre fría. Estos hechos generan peores condiciones para los caucanos, ya que nadie va a desear invertir en este departamento. Este es un gobierno centralista que no habla con su gente”, concluyó Valencia.

Finalmente, el antropólogo y arqueólogo Mauricio Puerta sostuvo que hay que dejar de hablar de los problemas y hay que atender a las soluciones. Para Puerta, hay que entender los procesos que ocurren en el Cauca y rescatar proyectos, tales como el Plan Nacional de Rehabilitación, que generaron desarrollo e integración en la región. “El Cauca era un territorio de paz, porque había proyectos agropecuarios. Hay que convertir a las comunidades en lo que quieren ser y esto ha sido un tema de falta de atención por parte de las autoridades”, concluyó Puerta.

Cargando Comentarios...