Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Hay que tener cuidado con la Corte Penal Internacional”: Álvaro Tirado Mejía

Por un voto en la OEA Colombia tambalea y ve cómo algunos de sus vecinos le dan la espalda ante la problemática con Venezuela, ¿Falló la diplomacia colombiana?

Compartido 0 Veces

Este lunes Marta Lucía Ramírez, Álvaro Tirado, Arlene Tickner y Laura Gil debatieron con María Jimena Duzán para discutir acerca del resultado de la votación de la OEA en la que Colombia sólo obtuvo 17 de los 18 votos que necesitaba.

La primera en intervenir fue Marta Lucía Ramírez, ex ministra de Comercio exterior, de Defensay candidata presidencial en 2014, señaló que el tema de las deportaciones no era nuevo, que desde el año pasado se venían presentando las deportaciones contra los colombianos en Venezuela. Así mismo, habló de todas las fronteras del país, no sólo de la venezolana, y dijo: “Es una vergüenza lo que pasa en todas las fronteras colombianas con sus vecinos”. Por último señaló que Colombia necesita reforzar sus relaciones internacionales y bilaterales, por lo tanto opinó “Se necesitan países amigos de Colombia, también neutros, pero no enemigos como Ecuador”.

Participó además, Álvaro Tirado Mejía, historiador y ex embajador de Colombia ante la OEA, dijo que el país tenía razón en quejarse ante el organismo su situación con Venezuela y que el Estado debe reflexionar acerca del debate, por eso dijo “Es necesario que hayan muchas voces y que el estado reflexione acerca de lo que está pasando”. También dijo que no se podía confiar de la Corte Penal Internacional, de hecho opinó: “Hay que tener cuidado con la Corte Penal Internacional” y habló de la falta de apoyo que tuvo Colombia, por eso señaló: “Colombia abandonó el Caribe desde Uribe” y que el país perdió por culpa de la improvisación de la Cancillería colombiana.

Por su parte, Arlene Tickner, profesora de la Universidad de los Andes, dijo que hubo varias fallas en el proceso y debido a eso Colombia tiene derecho a exigir a lo largo de este evento, “Diplomacia no es facilidad y tampoco improvisación”, dijo. Al mismo tiempo mencionó que: “hay que hacer saber al mundo lo que está pasando en cuanto a la crisis humanitaria entre Colombia y Venezuela”, debido al fracaso de las votaciones en la OEA y la necesidad de un nuevo organismo internacional negociador y que a pesar de todo, no había que mostrar a Venezuela como un victimario.

En último lugar, Laura Gil, politóloga, internacionalista colombo-uruguaya y columnista de El Tiempo, fue muy enérgica en mencionar que Venezuela perdió terreno y que hubo falencias en materia de política exterior por parte de Colombia. “Yo no creo que hubo un triunfo ayer, perdimos. La diplomacia no es como el fútbol”, dijo. Y en último lugar señaló: “Venimos de derrotas diplomáticas tras derrotas diplomáticas”.

Lo cierto es que el país sigue en la misma situación que cuando empezó su problema con Venezuela, sus vecinos y miembros de la OEA no le prestaron el apoyo necesario y dejan al país a la espera de una ayuda que reconozca su problemática, o en el peor de los casos, ponga las cosas en su contra.


Cargando Comentarios...