Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La experiencia de las víctimas en La Habana

El general Luis Mendieta, José Antequera, Soraya Bayuelo y Consuelo González de Perdomo compartieron cómo fue su visita a La Habana en su condición de víctimas del conflicto armado.

Compartido 0 Veces

Las dos delegaciones siempre han manifestado que el centro de este nuevo intento de terminar el conflicto armado con las FARC son las víctimas. Por eso sus visitas vienen sirviendo como material clave de trabajo para la mesa de negociación.

Consuelo González, excongresista secuestrada por las FARC en el 2001, contó cómo empezó su encuentro con sus victimarios: “Les dije a las FARC que durante mi secuestro perdí mi dignidad”. Además explicó que espera: “la verdad de todo lo que rodea el conflicto”.

Después de su liberación, la exsenadora pasó por varias etapas para empezar un largo camino de perdón.  “La reconciliación exige el arrepentimiento de una parte y el perdón de la otra”, aseguró.

Una de las víctimas que más generó polémicas en este proceso de visitas a La Habana, fue el general (r) Luis Mendieta. El uniformado secuestrado por esta guerrilla en la toma de Mitú recordó que hace unos meses “no había víctimas de las Farc”, y que varios afectados tuvieron el papel de “visibilizarlas”.

Mendieta, durante los 15 minutos que cada víctima tiene en estas reuniones, criticó la manera cómo la guerrilla sigue con acciones que no demuestran voluntad de paz. “No es posible que todos los días sigan muriendo niños integrantes de la guerrilla”. A su vez dejó claro que las FARC siguen violando el Derecho Internacional Humanitario con el uso de armas no convencionales como las minas antipersonales.

Otra víctima que viajó en el grupo del general Mendieta fue Soraya Bayuelo. La comunicadora del Magdalena Medio expresó que este proceso de paz: “es una gran oportunidad para oír a las víctimas”. También: “una oportunidad para plantearle a ambas partes que cese el fuego”.

Para finalizar, José Antequera, hijo del líder asesinado de de la UP José Antequera, destacó que en su viaje a La Habana: “el tema central fue reconocer las historias que fueron” en ese primer encuentro.

Sin embargo afirmó que: “no puedo estar de acuerdo con el enfrentamiento entre víctimas de las Farc y del Estado” que se dio y se viene dando en los foros y encuentros de víctimas del conflicto armado.

Cargando Comentarios...