Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La imagen de Santos está atada al proceso de paz, la de Uribe en el odio a las FARC”: César Caballero

Este lunes en Semana en Vivo, Javier Restrepo, César Caballero, Oswaldo Acevedo y Rodrigo Pardo debatieron con María Jimena Duzán acerca de la primera gran encuesta presentada por Ipsos–Napoleón Franco para la alianza de medios SEMANA, 'La FM', 'RCN TV' y 'RCN Radio'.

Compartido 0 Veces

Según los panelistas esta encuesta registra un alto nivel de pesimismo por parte de los ciudadanos, especialmente en lo concerniente a la gestión de Juan Manuel Santos. De acuerdo a Javier Restrepo, director de estudios de opinión de Ipsos-Napoleón Franco, esta caída en la imagen del presidente está ligada a todos los hechos relacionados con el proceso de paz, que en las últimas semanas ha sufrido golpes contundentes.

Sin embargo, los demás invitados sumaron razones para esta dramática caída, que se compara con la sufrida por gobiernos como el de Ernesto Samper y Andrés Pastrana. Entre ellas se encuentran la crisis de la justicia, la inseguridad que se vive en las ciudades y los diferentes paros como el agrario y el de los maestros. Por eso Rodrigo Pardo, director editorial de SEMANA, aseguró que la favorabilidad de Santos se ve afectada siempre por ese tipo de acontecimientos que son a corto plazo, al contrario de la del expresidente Álvaro Uribe, quien tiene una imagen estable y los hechos de coyuntura no inciden de manera significativa en lo que los ciudadanos piensan de él.

Por esto, aunque el presidente de YanHaas Oswaldo Acevedo afirmó que “no es sorprendente que la imagen de Uribe haya subido”, César Caballero, director de Cifras y Conceptos, consideró que la imagen del actual senador se altera según como avance el proceso de paz en La Habana, “si sube el proceso de paz, la imagen de Uribe baja”, afirma.

Lo que sí sorprende de la encuesta, según los panelistas, es que la imagen de la Policía sea tan positiva cuando el estado de la seguridad en el país no es el mejor. Frente a este cuestionamiento, Restrepo piensa que las personas reconocen el trabajo que hace la Policía porque saben que la debilidad está en la justicia, lo que ratifica la alarmante desfavorabilidad que no sólo tiene esta instancia, sino la mayoría de las instituciones del país. Por tal razón, se pregunta: “¿Cuándo va a parar la crisis de las instituciones? ¿cuando su imagen esté en cero?”.

Para finalizar, los invitados hablaron de los resultados sobre la favorabilidad de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. Caballero, por su parte, se asombró por la caída de Clara López en la encuesta. Sobre ello Pardo comentó que, técnicamente, López (20 por ciento), Pardo (20 por ciento) y Peñalosa (22 por ciento) presentan un empate. Por este motivo el director de Cifras y Conceptos, Javier Restrepo, aclaró que aún es temprano para sacar conclusiones pues “todavía cualquiera puede ser el alcalde de Bogotá” ya que estos resultados son sólo “una foto del día”.

 

Cargando Comentarios...