Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La paz de Santos es entre el Partido Liberal y las FARC”: Camilo Gómez

Camilo Gómez, Luis Eduardo Celis, Álvaro Jiménez y Eduardo Utrera debatieron sobre las condiciones de este nuevo intento de negociación con el ELN.

Compartido 0 Veces

Las negociaciones con el ELN siempre han tenido varios problemas. Según Camilo Gómez, el mismo ‘Marulanda’ siempre dijo que esta guerrilla “echa mucha ‘carreta’”. Además, el exalto comisionado para la paz expuso que en lo poco que se ha conocido en los diálogos de paz, la subversión muestra un Estado con una gran responsabilidad en el conflicto colombiano, sin ellos, aseguró Gómez, tener en realidad una verdadera disposición de terminar el conflicto.

Por su parte, Álvaro Jiménez, garante de los diálogos en Cuba entre el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y el ELN, aseguró que nunca antes las condiciones internacionales se prestaban para terminar de una vez por todas la guerra en Colombia. Además explicó la necesidad de "ser optimistas con todo lo que está sucediendo".

En su experiencia negociando con el ELN, Jiménez afirmó que se llegaron a puntos muy avanzados pero que uno de los problemas con los que se topó fue que "tanto Luis Carlos Restrepo como 'Antonio García' tienen una personalidad muy fuerte".

Por su parte, Luis Eduardo Celis, exmilitante de las estructuras políticas del ELN, cree que “las frustraciones de más de 30 años son compartidas en toda la sociedad colombiana". Por eso aseveró que así como esta  guerrilla tiene "varias responsabilidades, los gobiernos también".

En ese sentido, Celis invitó a realizar un debate mineroenergético de todas las partes, incluido el ELN, con el fin de empezar a construir uno de los elementos históricos que esta guerrilla siempre resaltó: “la participación de la sociedad”.

Por otra parte, Camilo Gómez concluyó  con varios interrogantes respecto a las intenciones del  ELN de dialogar. "Si quieren la paz, por qué no para los atentados a oleoductos o los actos terroristas en contra de la población civil”.

Cargando Comentarios...