Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La paz y el presidente Juan Manuel Santos

Vea en vivo por Cable Noticias y Semana.com al presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicar cómo va el proceso de paz con las FARC. Participe en Twitter en @Semanaenvivo y el #ProcesoDePaz.

Compartido 0 Veces

El 4 de septiembre del año 2012, Juan Manuel Santos informó, en alocución presidencial, el fin de las reuniones exploratorias con las FARC para empezar un nuevo intento de paz con esta guerrilla. En ese discurso recordó los tres principios obligatorios para empezar un diálogo formal: “Aprender de los errores y aciertos del pasado para no crear falsas expectativas; lograr efectivamente el fin del conflicto –no su prolongación–, y no ceder un solo milímetro del territorio nacional”.

A este nuevo intento por la paz, Santos lo llamó el “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto” y reconoció que “cualquier gobernante responsable sabe que no puede dejar pasar una posibilidad como esta de acabar con el conflicto”.

Durante su alocución, el Presidente reafirmó las condiciones únicas que se prestaban para asumir el reto de dialogar con las FARC. Resaltó el crecimiento de la economía del país, igualándola con la Argentina y solo por debajo de la de Brasil, como una de las tantas condiciones que hacía propicio una mesa de negociación.

Ya con más de dos años de este anunció, varias de sus afirmaciones en ese discurso sirven para comprender la complejidad de un proceso de paz. Por ejemplo, aseguró que las “las conversaciones NO tendrán un tiempo ilimitado” y “se medirán en meses, no en años”, situaciones que hoy no concuerdan con lo que pasa en Cuba.

Además, la mesa ha tenido varios inconvenientes. Las  acciones de la guerrilla en el país continúan minando la confianza, ayudado por la oposición del uribismo que sigue afirmando que esta negociación no es más que una “entrega del Estado al terrorismo”.

De la misma manera, desde La Habana, los cortos circuitos que se presentaron por la decisión de Juan Manuel Santos de presentar el proyecto de ley estatutaria para refrendar los futuros acuerdos alcanzados, llevaron a que la delegación de las FARC se levantara de la mesa luego de más de un año de conversaciones.

A su vez se ha producido grandes avances, como el reconocimiento de esta guerrilla sobre su responsabilidad frente a las víctimas, así como el Estado hizo lo mismo.

Con los diálogos avanzando como nunca antes y ante el desconocimiento del proceso por parte de la mayoría de los colombianos, hoy en Semana en Vivo Juan Manuel Santos responde ¿En qué va el proceso de paz?

El programa se puede ver por los siguientes canales:

Directv: 147
Une: 21
Claro básico: 31
Claro avanzado: 465
Streaming por Semana.com

Cargando Comentarios...