Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“La realidad es tan absurda que viene prefabricada para ser un chiste”

Vladdo y Heriberto Sandoval hablaron sobre su recorrido haciendo humor político y el particular ambiente que Colombia tiene para formar opinión por medio de la sátira.

Compartido 0 Veces

El humor político ha permeado con fuerza la forma en la que se relata la realidad de los colombianos. Diariamente y por todos los frentes esta mezcla entre crítica y comedia es plasmada a través de caricaturas, textos satíricos, espacios radiales, virtuales y de televisión.

En un momento en que el avance de las nuevas tecnologías hizo del humor algo más versátil y a la vez más complicado de encontrar, ¿cómo se puede dejar rastro por medio de esta disciplina? Y ¿hacia dónde va el humor político en un país como Colombia?

De acuerdo con Vladdo, caricaturista de SEMANA y columnista de El Tiempo, “la realidad es tan absurda que ya viene prefabricada para ser un chiste”. El ilustrador y reconocido tuitero afirmó que actualmente se pueden ver las múltiples caras del humor a través de las redes sociales y que, para dejar huella, su trabajo viene cargado de opinión.

Los inicios de Vladdo en el humor datan de una mala experiencia en el colegio. Al ser uno de los más pequeños de su salón –le hacían matoneo- su mecanismo de defensa lo encontró pintando. "La defensa mía contra mis compañeros en el colegio era hacerlos caricaturas”.

A Heriberto Sandoval, humorista de Sábados Felices, le ocurrió algo parecido. Su gusto por contar historias lo llevó a participar en el programa de humor más importante del país “Empecé en Sábados Felices en el año 1980. Llegué directamente del colegio".

Recordando cómo era la sátira política varias años atrás, el caricaturista de la Revista SEMANA dijo que dependiendo del medio, las ilustraciones concordaban con su afiliación política, situación que en la actualidad no ocurre. Bajo este marco, Heriberto Sandoval reconoció que “ya no hay tanta presión de los medios por la crítica que se le hacen a los políticos”.

Por otra parte, Vladdo destacó los grandes aportes de este trabajo: “El humor no sólo sirve para hacer reír sino para hacer reflexionar (…) vivimos en un país en donde todo es serio y nada es grave”.

Para finalizar, el director de contenidos de Sábado Felices resaltó varias de las cosas positivas que tiene hacer reír: “El humor sirve para muchas cosas: por ejemplo como fuente de motivación".

Además, citó el humorista, en Europa hay varios estudios que comprueban que sonreír ayuda a prevenir y superar algunas enfermedades.

Cargando Comentarios...