Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

La rendición de cuentas de la corte fracasó

Expertos analizaron en ‘Semana en Vivo’ los últimos acontecimientos relacionados con el caso de corrupción en la Corte Constitucional.

Compartido 0 Veces

Este jueves debatieron con María Jimena Duzán, Alfonso Gómez Méndez, Claudia López, Rodolfo Arango, Luis Fernando Velasco y José Manuel Acevedo, la fallida audiencia de rendición de cuentas por parte del alto tribunal.

Para la senadora por la Alianza Verde, Claudia López, la rendición de cuentas de la corte no aportó a la solución de la crisis de la justicia. Frente a la propuesta de un tribunal de aforados en la reforma de equilibrio de poderes, López afirmó que “el gobierno tuvo que ceder a la propuesta que hizo la Alianza Verde desde el primer día. Estamos doblando los requisitos para ser magistrados, así llegará gente con más experiencia. Vamos a tener un concurso de méritos para elegir a los magistrados y el principal cambio que se va a llevar a cabo es que el Congreso hará el juicio político y la Corte Suprema hará el juicio penal de los aforados. De ninguna manera queremos que en este juzgamiento de aforados se persiga a los magistrados por las decisiones jurídicas que tomen”.

El exfiscal y exministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, expresó que en la audiencia realizada por los magistrados de la corte sólo se resaltaron las cosas positivas que han hecho, pero no contaron cómo se ha filtrado todo lo negativo que existe hoy en el tribunal. “Frente a las renuncias que se presentaron en la Corte Suprema de Justicia, los magistrados que lo hicieron harían un bien al país si cuentan qué hay detras de esas renuncias, si es que hay algo”, sostuvo Gómez Méndez.

De acuerdo con el senador por el Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, la conclusión de la rendición de la corte es el caso de unos “expertos en sismorresistencia explicando una inundación. Una de las cuestiones más delicadas es que la presidencia contrate abogados para ejercer influencias en la corte. En la pasada reforma a la justicia, la mayor artillería de las propias cortes era para no eliminar la Comisión de Acusaciones y las funciones electorales. Se viene una andanada muy fuerte contra la reforma propuesta por el presidente Santos”, resaltó Velasco.

Para el profesor de la Universidad de los Andes, Rodolfo Arango, la reforma a la justicia planteada por el gobierno es una reforma para las élites. Resaltó que hay poderes económicos interesados en tumbar el mecanismo de la tutela para evitar el acceso a derechos fundamentales. Asimismo rechazó la propuesta del tribunal de aforados, ya que “todos deben ir a la justicia penal, solo debe haber protección para el Presidente y Vicepresidente. La ética y la responsabilidad política hay que practicarlas”, puntualizó Arango.

Finalmente para el analista político y columnista de Semana.com, José Manuel Acevedo, en la rendición de cuentas de la corte solo se presentaron los hechos positivos, que si bien hay que resaltarlos, no eran lo principal en la tan anunciada rendición de cuentas. También cuestionó el que pusieran a Mauricio González a presentar las medidas que se adoptarán frente a la crisis en el alto tribunal, cuando él está implicado en el escándalo. Igualmente, Acevedo afirmó que la reforma planteada por el gobierno nacional no resuelve el problema y que ante la renuncia de dos magistrados en la Corte Suprema de Justicia “puede llegar un momento difícil en la rama judicial”.

Cargando Comentarios...