Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Detrás de la vacuna hay un tema social y sexual”

Roy Barreras, Juan Pablo Uribe, Francisco de Paula Gómez, César Rodriguez, Carlos Francisco Fernández y Soraya Bayuelo analizaron en Semana en Vivo el panórama actual de la salud en Colombia.

Compartido 0 Veces

La salud en Colombia ha sido una constante débil de todos los gobiernos. En los últimos años la situación ha sido crítica, cada día mueren más personas en las puertas de los hospitales por negligencia de las entidades médicas y estatales.

En ese mismo sentido, se ha convertido en una constante que las principales EPS del país terminen involucradas e investigadas por casos de corrupción.

Frente a este panorama, según analistas, se hace necesario replantear el sistema de salud. Sin embargo, el ratificado ministro de Salud Alejandro Gaviria no cree conveniente reformar la actual ley de la salud, sino hacer unas pequeñas modificaciones a lo que ya está establecido.

¿Servirán las ‘reformitas’? ¿Mejorará el sistema de salud en Colombia? ¿Fueron algunos de los puntos abordados en la edición de este martes de Semana en Vivo con María Jimena Duzán.

La crisis en el sistema de salud es uno de los problemas más espinosos que han enfrentado los gobiernos de los últimos años. Frente al improvisado panorama que a diario acompaña la salud de los colombianos se le suma un episodio que no sólo ha encendido las alarmas de una comunidad al norte del país, sino que revive el eterno debate sobre la precarización del servicio y la poca credibilidad del estado en algunos zonas del territorio nacional.  

En las últimas semanas, se acrecentaron los casos de desmayos y malestares de jóvenes que llegan al centro de salud del municipio de Carmen de Bolívar. Los padres han relacionado las dolencias con la aplicación de Gardasil, una vacuna contra el virus del papiloma humano que es una de las causas del cáncer de cuello uterino.

Sin embargo, a pesar de las diversas hipótesis que se han tejido sobre la vacuna y el efecto que podría haber causado en las niñas, varios científicos han manifestado que la problemática da cuenta de una "sugestión colectiva" o de pánico generalizado.

"La vacuna es segura. No se ha encontrado evidencia de una conexión entre la afectación y la vacuna", afirmó Juan Manuel Santos durante un acto de solidaridad en Bogotá. Así lo demuestran, dijo, diferentes estudios hechos por autoridades de salud nacionales e internacionales.

Asimismo, lo ratificó durante el debate Carlos Francisco Fernández quien, sin minimizar la problemática puso sobre la mesa de discusión la poca presencia del Estado y la precarización del sistema de salud en estas comunidades, podría repercutir en este tipo de situaciones.

"Llegamos con una vacuna que es de altísima tecnología a un pueblo que todavía no tiene acueducto. Esto no quiere decir que no les lleguemos, pero le decimos a la gente 'lávese las manos' y no tienen agua. Todas esas asimetrías pueden generar este tipo de problemas" señala Fernández, expresidente de Sociedades Científicas.

Asimismo, para César Rodríguez, docente de la Universidad de los Andes, la situación que hoy viven los habitantes de El Carmen de Bolívar da cuenta de la poca credibilidad que tienen el Estado. "Este tipo de alarma no es solo del sistema de salud sino que la presencia del Estado es tan precaria que un incidente se vuelve contagioso y desata inmediatamente una alarma".

Voces se unen a la OPS y OMS descartan alguna relación de la vacuna con los casos de las niñas, quienes han sido atendidas por diferentes sintomatologías supuestamente atribuidas a la vacuna contra el VPH.

"Es una vacuna utilizada en más de 60 países del mundo y nos da la seguridad porque es elaborada de una porción de la capa viral del virus, no contiene material de ADN; por tanto no modifica el organismo humano", manifestó Gina Watson, representante en Colombia de la OMS a Blu Radio.

En tanto se conocen estos pronunciamientos frente a la problemática, las familias de las niñas adelantan movilizaciones para exigirle al gobierno una pronta solución.

Sin embargo, las opiniones de los expertos convergen bajo un mismo punto: la poca relación entre la vacuna y los síntomas que presentan las niñas.

Durante el debate, los panelistas resaltaron la importancia de la vacunación, con mayor razón frente a una enfermedad que cobra tantas vidas en Colombia. El papiloma afecta anualmente a unas 6.800 mujeres y causa la muerte a 3.300, según cifras oficiales.

Para Roy Barreras, médico y senador del Partido de la U, esta vacuna tiene una particularidad "tiene que ver con la sexualidad. Es decir, los padres que vacunan sus hijas están aceptando -así sea tácitamente o silenciosamente- que sus hijas van a empezar su vida sexual (...) eso genera unos conflictos que uno puede manejar, sobre todo en una comunidad que no ha sido preparada, que no tiene la pedagogía, que no tiene la información".

Siguiendo esta misma lógica, Rodríguez resalta la poca promoción y advertencia que se da en zonas como esta sobre el sistema de vacunación. "Teniendo en cuenta que esta es una vacuna que toca adolescentes, que evoca la vida sexual de las personas, habría que involucrar los padres de familia", aseguró.

Así pues, a pesar de las inconformidades y reacciones que ha despertado los pronunciamientos del Estado frente a este caso, las hipótesis descartan las relación entre las inyección y lo que le ha sucedido a las menores y por el contrario invitan a fortalecer estas herramientas -como la vacunación- que no pueden verse 'satanizadas' con un episodio como el registrado en Bolívar.

"Yo veo temas distintos. A pesar de la aparente conexión entre la vacuna y la sintomatología, es importante entender que vacunas como la del papiloma traen un inmenso beneficio a las poblaciones, no solo en nuestro país sino globalmente. Hay que entender que la vacuna sirve para salvar vidas, particularmente de mujeres de bajos recursos económicos que son quienes llegan más tarde a la prevención y detección del cáncer de cuello uterino", aseguró Juan Pablo Uribe, médico y director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá, para quien se está presentando una evidente situación de salud pública que amerita una intervención del Estado.

No se pierda Semana en Vivo, de lunes a viernes a las 8:00 p. m. en streaming por Semana.com y en vivo por Cablenoticias.

Cargando Comentarios...