Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Hay que pensar más en la gente que en el agua”

Carlos Arrieta, Laura Gil, Enrique Gaviria y Kent Francis debatieron sobre el panorama de la disputa entre Colombia y Nicaragua tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Compartido 0 Veces

De acuerdo con la internacionalista Laura Gil, el litigio entre Colombia y Nicaragua avivado tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2012, debe ser reconfigurado por parte de la defensa colombiana para pensar más en los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En efecto, la baja institucionalidad del Gobierno Nacional sobre la isla y los territorios aledaños, ha causado brotes independistas por parte de los raizales. Según Kent Francis, exgobernador de San Andrés, “hay un desespero (…) se ha generado toda una desconfianza alrededor de la estrategia de Colombia en el caso”.

A su vez sentenció que la táctica efectuada por la administración actual “ha sido un fracaso. La mala defensa de Colombia le está regalando territorio a Nicaragua”.

Carlos Arrieta, agente del gobierno colombiano ante La Haya, afirmó que las dos demandas del país centroamericano no los tomaron por sorpresa, y a pesar de su tajante confidencialidad, aseguró que "desde mucho antes se viene preparando las herramientas jurídicas de defensa".

Dentro de ese llamado al silencio, Arrieta reconoció que nada les gustaría más “que poder contar detalles sobre la estrategia que se viene implementando y someter todo a un debate académico". Sin embargo reconoció que junto a las acciones jurídicas internacionales, “San Andrés requiere un apoyo económico y político. Si no se hace, va a continuar deteriorándose".

Por su parte, Enrique Gaviria, exmiembro del grupo jurídico del Gobierno ante la CIJ, dijo “que Colombia tenía argumentos para llegar al fondo y responderle a Nicaragua". Además reprochó la decisión de no ratificar la convención del mar, “cuando hay 157 estados que lo hicieron”.

Gil concluyó argumentando que “si no prestamos atención a las islas, los sanandresanos van a querer ser nicaragüenses”. De la misma manera recriminó el hecho de que San Andrés no este incorporado en el presupuesto nacional ni en la agenda pública.

Cargando Comentarios...