Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Ni Santos ganó por votos de las FARC, ni Uribe por votos de paramilitares”

Claudia López, Paloma Valencia, Guillermo Rivera y Francisco Miranda analizaron en Semana en vivo el primer debate de control político liderado por el Centro Democrático.

Compartido 0 Veces

Acompañados con pancartas sobre sus curules, en las que aparecía el logo del Centro Democrático con la leyenda "somos opositores, no criminales", el uribismo se estrenó en el Congreso con su primer debate de control político.

El debate que puso sobre la mesa un abuso de poder por parte del gobierno de Juan Manuel Santos, estuvo cargado de acusaciones por parte del Centro Democrático y de una férrea defensa de la honra del Presidente por parte del ministro Cristo.

¿Tendrán fundamento las acusaciones del Centro Democrático? ¿Qué esperar de la oposición en este periodo legislativo? ¿Cómo le fue uribismo en su primer debate de control político? fueron algunos de los puntos abordados en la edición de este miércoles de Semana en Vivo con María Jimena Duzán.

Como panelista invitada se encontraba Paloma Valencia, citante del debate  por las irregularidades en las elecciones presidenciales. La senadora, sostuvo que Santos se reeligió en medio de "el fraude electoral más grande de la historia". 

Asimismo, se refirió a la trascendencia de este primer debate de control político en cabeza del Centro Democrático. "La idea era llevar un debate que sirviera de abrebocas para el proyecto de reforma electoral que acaba de radicar el partido", señaló.

A través de este debate el partido dejó constancia de una tesis: en la pasada jornada electoral
no hubo garantías para la oposición, se auspiciaron prácticas de compra de votos, y no se sancionó publicidad engañosa. Un escenario que benefició la elección del presidente Juan Manuel Santos.

Ante este primer escenario ilustrado por el Centro Democrático se ha sentido ciertas ovaciones desde diferentes personajes de diversos círculos políticos, por cuenta de la manera como se adelantó la denuncia. Una de ellas, la senadora Claudia López para quien fue un debate hecho con altura, con argumentos. "Sin duda de lo que llevó en el Congreso este ha sido el mejor debate", manifestó.

Sin embargo, la senadora de la Alianza Verde le salió al paso a la metodología que se usó desde el partido para sustentar el debate de control político. Pues a su parecer es un desacierto desconocer que los grupo armados ilegales interfieren en las elecciones, más pensar que sólo  las FARC pudieron haber intervenido en la pasada jornada electoral.

"Mientras halla guerra en Colombia. Mientras hallan grupos armados ilegales que controlan gran parte del territorio: Bracrim, guerrillas, paramilitares y narcotraficantes. Todos interfieren en las elecciones. Tienen diferentes métodos y logran diferentes efectos." señaló; a la vez que puso sobre la mesa un antecedente de este fenómeno como lo fue la participación de los paramilitares en las elecciones de 2002. "El paramilitarismo en su momento llegó a tener 2'300.000 de votos", agregó.

A esta misma mirada se sumó Francisco Miranda, editor consejero de la revista Semana, pues a a pesar de lo acertado que resultó el debate de control político a su parecer "El uribismo se queja hoy y tiene razones en muchas de sus quejas. Pero cuando estuvieron en el poder no hicieron los cambios necesarios. El gobierno de Álvaro Uribe tuvo entre el 2006 y 2007 la posibilidad de hacer los mayores cambios en Colombia", puntualizó.

No se pierda Semana en Vivo, de lunes a viernes a las 8:00 p. m. en streaming por Semana.com y en vivo por Cablenoticias.


Cargando Comentarios...