Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Lo que esta ley pone en duda no es que haya empresariado, sino si hay campesinado colombiano”: Jorge Enrique Robledo

El senador por el Polo Democrático Alternativo criticó el proyecto de ley que busca la regulación, la adjudicación y posterior compra de baldíos.

Compartido 0 Veces

Este martes Jhenifer Mojica, Jorge Enrique Vélez, Arturo Yepes y Jorge Enrique Robledo debatieron con María Jimena Duzán acerca del sexto intento del gobierno nacional de crear las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Social (Zidres).

Para la abogada experta en temas rurales, la ley es improcedente y es un mal momento para presentarla, ya que no se tiene una información clara de cómo está conformado el campo colombiano. “Este no es un nuevo modelo agroindustrial, va a permitir la expropiación y a sanear las ilegalidades cometidas en la apropiación de territorios baldíos en la altillanura”.

Por su parte, el superintendente de notariado y registro, Jorge Enrique Vélez, considera un gran avance para el desarrollo del país la creación de las Zidres, ya que permiten una asociación productiva entre el campesinado y los empresarios. “Independiente de quien tiene la tierra, esta debe ser productiva. Es necesario generar empleo a todos los niveles de la escala productiva. Hay que derogar la ley 160 y construir un gran acuerdo nacional para que haya trabajo”.

Siendo uno de los ponentes de la ley, el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Arturo Yepes Alzate, expuso que las Zidres afectan territorios que no se han trabajado desde hace más de un siglo y que se han recibido todas las críticas para hacer una propuesta pragmática e innovadora. “Este es un modelo que le sirve al país, algo que nunca se había hecho y que garantiza que no se pone en riesgo la seguridad alimentaria y la soberanía del país”.

Finalmente retomando las críticas hechas por diferentes sectores sociales, el senador por el Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, manifestó que este es el sexto intento del gobierno Santos para salvar y permitir la apropiación ilegal de baldíos, abrir una veda inconstitucional y despojar a los campesinos de sus derechos ante las tierras del Estado. “Hemos propuesto un modelo agrario de desarrollo dual entre campesinos, indígenas y empresarios. Nos plantean que con las Zidres pueden hacerse asociaciones productivas que más parecen una relación entre ‘la zorra y la gallina’. Con esta ley esconden que los Tratados de Libre Comercio han acabado con la agricultura nacional”.

Cargando Comentarios...