Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Patarroyo tiene vacuna contra la malaria de 81,6 % de capacidad efectiva en micos

El científico colombiano advirtió en Semana en Vivo que hay una especie de “asedio sistemático” en contra de su investigación.

Compartido 0 Veces

Manuel Elkin Patarroyo sentenció que desde hace varios años se viene gestando una estrategia en su contra, que pretende frenar su investigación sobre las vacunas para la malaria, la tuberculosis, varios tipos de cáncer, el papiloma y el Sida.

A pesar de que no dio nombres, el profesor colombiano sostuvo que los bloqueos han sido constantes. “Nos quitaron nuestra sede, el presupuesto y los micos”.

En efecto, en enero de 2001 se quedó sin la sede del Hospital San Juan de Dios, luego de que él y su equipo fueran acosados por deudas y procesos de embargos. De acuerdo con Patarroyo, en el centro hospitalario aún están guardados equipos únicos en América Latina para el desarrollo de vacunas.

A esto se suma el sellamiento de su laboratorio en Leticia y una sentencia del Consejo de Estado que en mayo de 2012 le prohibió el uso de los micos Aotus vociferans de la Amazonía, animal con el que ensayaba la vacuna contra la malaria. “Hace cuatro años que esa vacuna se debió entregar”, anotó.

Frente al financiamiento, explicó que los últimos dos Gobiernos “masacraron sus estudios” en materia económica y reiteró que la actual administración le da poco respaldo a la investigación científica y tecnológica en el país.

Al respecto, el expresidente de la Asociación de Sociedades Científicas Carlos Francisco Fernández, indicó que Colombia “no tiene plata para investigar” y afirmó que una vacuna del calibre de la de Patarroyo se “gana a la humanidad como cliente”.

Precisamente, Patarroyo reveló en Semana en Vivo que logró sintetizar una vacuna contra la malaria con capacidad efectiva de un 81,6 % en micos, casi un 42 por ciento más de protección que la vacuna que le entregó la Organización Mundial de la Salud hace 20 años. Esta costaría menos de un dólar, cifra que resultaría un problema para las grandes farmacéuticas multinacionales que se mueven en ese negocio.

“Para las 517 enfermedades infecciosas, solo tenemos 13 vacunas. Estamos desprotegidos en el 98 %. Confiamos en que la nueva vacuna funcione en seres humanos”, concluyó.

Cargando Comentarios...