Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Los colombianos tienen que cambiar el chip para salir de la crisis y entrar en la modernidad”: Marcela Meléndez

Los pronósticos económicos para Colombia en 2016 no son los más alentadores. Sin embargo, los expertos señalan que la crisis que atraviesa el país podría interpretarse como positiva.

Compartido 0 Veces

Este lunes Martha Lucía Ramírez, Marcela Meléndez, Juan Camilo Restrepo, Juan José Echavarría y Jaime Humberto López debatieron con María Jimena Duzán sobre la crisis económica que enfrenta el país. La volatilidad del dólar, el aumento en las tasas de interés, la venta de Isagén y la caída en el precio del petróleo fueron temas claves durante el panel. La pregunta por el empobrecimiento que está afectando a los colombianos reveló que no es que exista un pesimismo Colombia sobre la situación financiera, sino que las cifras están demostrando hasta dónde llega el país.
 
Para la líder del Partido Conservador, Martha Lucía Ramírez, esta crisis es la oportunidad de transformación de lo que no se ha hecho en otros momentos. El país tiene un gran potencial a nivel internacional y nacional, por lo tanto es necesario que se cuiden sectores como el manufacturero para que se promueva la industria nacional. De acuerdo con el exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, “los mercados le van a pasar la cuenta a Colombia”, es decir, si el Ministerio de Hacienda no se pone a la cabeza de solventar esta crisis fiscal, el crecimiento económico seguirá siendo mediocre.
 
Para  Juan José Echavarría, exdirector del Banco de la República, un crecimiento intermedio del 3 % es propicio para adelantar tres reformas prioritarias: reforma pensional, arancelaria y de impuestos. De no hacer las reformas, señala Echavarría, “nos vamos a enredar más”.

Marcela Meléndez, economista de la Universidad de Yale, señaló un punto clave durante el debate y es la necesidad de reforma en medio de la crisis: “Cuando pienso que hay oportunidad de reforma estoy pensando en un cambio de chip apara entrar de lleno a la modernidad”. A pesar del panorama, para Meléndez, Colombia no está tan mal frente a otros países.

Por su parte, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, señaló que la bolsa es un reflejo del comportamiento financiero del país y para el experto, la palabra que define la economía para  2016 es la incertidumbre. Esto en consecuencia del precio del petróleo, el dólar y el miedo de los inversionistas extranjeros que están buscando activos seguros.
 
Finalmente los expertos discutieron sobre la venta de Isagén con opiniones encontradas, unos señalaban que la empresa de energía representaba un activo primordial para Colombia, mientras otros defendían que la privatización de la compañía no significa un retroceso ni afectaba del todo la economía. El debate concluyó con más preguntas sobre qué va a pasar con la reforma estructural tributaria a la economía del país y cómo los ciudadanos apretarán sus bolsillos para enfrentar los nuevos retos de este 2016.

Cargando Comentarios...