Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Mario Hernández metió los vicios de la política en la consulta de la U. Nacional”: Ignacio Mantilla

El actual rector de la Universidad Nacional debatió en ‘Semana en Vivo’ con los candidatos a la rectoría de este centro de estudios universitarios.

Compartido 0 Veces

Este jueves debatieron con María Jimena Duzán, Ignacio Mantilla, Mario Hernández, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría, Fabián Sanabria y Óscar Almario acerca de sus propuestas para la Universidad Nacional.

Frente a las inquietudes que han generado los resultados del programa ‘Ser Pilo Paga’, Ignacio Mantilla sostuvo que se trata de una buena propuesta sin antecedentes, que debe evaluarse.

Atribuyó el hecho de que un mayor número de jóvenes que accedieron al beneficio del gobierno entraran a universidades privadas, responde a un problema del calendario de admisiones. “El programa 'Ser Pilo Paga' tiene una debilidad: el que asume la deuda es el estudiante. En el imaginario de cualquier familia colombiana, prefieren enviar a sus hijos a una universidad de 12 millones”, afirmó.

Para el exvicerrector e ingeniero, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría, el programa propuesto por el gobierno no está pensado solamente para ir a universidades privadas, es ir a donde él estudiante desea. “El ‘Ser Pilo, Paga’ de toda la vida es la Universidad Nacional". Frente a los problemas financieros de la universidad aseguró que lo que ha pasado en estos años es que los gastos han sido superiores a los ingresos públicos. "Mi propuesta para la universidad consiste en formar maestros, lograr más admisiones a la universidad y posicionarla como un pilar en la fase del posconflicto", concluyó Cárdenas Santamaría.

De acuerdo con Fabián Sanabria, antropólogo, exdirector del ICANH y exdecano de la facultad de Ciencias Humanas de la sede Bogotá, para poder implementar de manera provechosa el programa ‘Ser Pilo, Paga’, se requiere de un ejercicio de responsabilidad institucional. “Pensemos en unos cupos sustanciales para que los estudiantes se enamoren de la Universidad Nacional. Dentro de poco va a cumplir 150 años de creada y 80 años de construida la ciudad blanca, entonces, debemos hacer algunos giros y entre ellos, lograr una universidad contemporánea”, dijo Sanabria.

El exvicerrector de la sede Medellín, Óscar Almario, resaltó que el programa 'Ser Pilo, Paga' es ofrecido en una época de gran incertidumbre para el país. Al evaluar este tipo de políticas, el país debe preguntarse por el proyecto académico para los próximos años. “Debemos pensar en la Universidad Nacional en relación a qué futuro van a tener los egresados. La Nacional tiene que proyectarse como centro para formar a los líderes del país”, sostuvo Almario.

Finalmente, el médico e historiador, Mario Hernández, contradijo a varios de los ponentes afirmando que esta vía de 'Ser Pilo Paga' tiene la misma lógica de los regímenes subsidiados de salud que tantos problemas han causado. Agregó que hay que demostrar ser 'pobre' para poder acceder al subsidio. Asimismo, propuso la recuperación de la naturaleza estatal y pública de la universidad y recalcó la importancia que tiene el debate de la desfinanciación de la educación superior en el Plan de Desarrollo y la urgencia de establecer la fuente de financiación fiscal para garantizar la educación superior pública. Ante las aseveraciones del profesor Mantilla frente a la consulta para la elección de rector de la universidad, Hernández respondió: “Lo que pasó en la consulta es un reflejo de lo que quiere la comunidad universitaria, los estudiantes, los profesores, quieren un cambio”.

Cargando Comentarios...