Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Si los negociadores del proceso de paz fueran mujeres ya se hubiera firmado el acuerdo”: Ángela María Robledo

En ‘Semana en Vivo’: en el marco del día internacional de la mujer vale la pena reflexionar sobre su protagonismo como género en la sociedad colombiana.

Compartido 0 Veces
$(function () { $('object').attr('width', '630'); $('object').attr('height', '350'); });

Este marte con Jorge Hernán Peláez las invitadas Olga Amparo Sánchez, Ángela María Robledo y Yeisully Tapias Arcila hablaron sobre el papel de la mujer colombiana y su rol clave para el desarrollo social, económico y político del país.
 
Las estadísticas señalan, de acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo y la ONU que a lo largo del progreso  educativo que las mujeres han protagonizado en los últimos 20 años, “sus logros no se han traducido en mejoras en el mundo laboral”.  Según el informe de la organización a nivel global, la brecha de género se ha cerrado un 0.6 % entre 1995 y 2015. Es decir que todavía queda un largo camino por recorrer para que la mujer pueda tener las mismas oportunidades laborales que un hombre. En ese sentido, la brecha salarial de las mujeres, como lo advirtió la OIT puede llegar a prolongarse  70 años más.
 
Las panelistas señalaron unánimemente que en un país que se acerca al posconflicto las mujeres asumen un rol determinante. La representante a la Cámara, Ángela María Robledo señaló la importancia de cómo los campesinos quieren quedarse en sus tierras con una tarea que les permita vivir dignamente, y en ese sentido hay una responsabilidad del Estado de crear una política rural par ayudar a los jóvenes que están emprendiendo para que puedan llevar a cabo sus proyectos.
 
Robledo manifestó que el país necesita de una profunda transformación cultural, en el sector empresarial donde exista una flexibilidad en el trabajo para las mujeres y las que son madres no sufran por las horas que no pudieron estar al cuidado de su bebé. Frente al proceso de paz señaló que quizás hubiera sido más rápido acuerdo si las negociaciones las llevaran a cabo mujeres.
 
Por su parte, Olga Amparo Sánchez, de la Fundación Casa de la Mujer advirtió que su generación deja un país en conflicto armado y la de los jóvenes ahora está construyendo un país en paz. Con las estrategias de emprendimiento señaló la importancia de permitir la acumulación de capital con estos proyectos para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes. También resaltó la importancia de la emociones y sobre la capacidad de escucha y la comprensión del dolor que tienen las mujeres para  enfrentar diferentes situaciones.  
 
Finalmente, la ganadora del premio Mujer Cafam 2016, Yeisully Tapias desde su perspectiva como emprendedora social resaltó que lo que falta a las mujeres es soñar par poder cumplir sus sueños. Resaltó que las hace soñar porque: “nosotros consideramos salvar al ser humano de la indolencia y le devolvemos al joven su posibilidad de creer”.
 
 

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO