Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

No al periodismo activista: Mauricio Arroyave

Periodistas y líderes de opinión analizaron en ‘Semana en Vivo’ las posturas que deben asumir los comunicadores para informar sobre el proceso de paz y el conflicto armado.

Compartido 0 Veces

Este martes Juan Roberto Vargas, Mauricio Arroyave, Juan Esteban Lewin y Federico Hoyos debatieron con María Jimena Duzán sobre el criterio y el nivel de adjetivación que deben tener los periodistas.

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que si bien es imposible ser totalmente objetivo, es un error caer en un periodismo de carácter activista, introduciéndole opinión a la noticia. Además, cuando esto se hace desde un medio público es más grave, caso que se presenta mucho en Colombia, a diferencia de medios internacionales como la BBC, que son apolíticos, según sostuvo Juan Esteban Lewin.

De acuerdo con Juan Roberto Vargas, informar implica mostrar todos los ángulos, todas las visiones sobre los hechos, pues manejar noticias es tratar con lo bueno, lo malo y lo feo. Dado eso, Mauricio Arroyave coincide en que el periodismo no se puede casar sólo con una posición sino que debe recoger y organizar todas las verdades para presentarlas a los ciudadanos, y que sean estos quienes formen su propia opinión de los hechos.

Frente a la adjetivación que se presenta al registrar la guerra y las negociaciones de paz, Juan Roberto Vargas afirmó que: “hay sucesos en los que es imposible no adjetivar, tales como la muerte de los once militares en el Cauca. Al país hay que mostrarle esas cosas. La gente no es tonta, hoy tiene numerosos medios que califican”.

Federico Hoyos sostuvo que “afirmar cosas como que las FARC son narcoterroristas no es una adjetivación, es una realidad. Creo que hay unos periodistas exageradamente comprometidos con el proceso de paz, y que buscan convertir lo malo en lo bueno y lo bueno en histórico, y eso no está bien”. Finalmente, el representante dijo que es fundamental que en Colombia se creen nuevos medios de comunicación, ya que así se podría dar más cabida a diferentes visiones.

Cargando Comentarios...