Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“No hubo que pedirle permiso a los Estados Unidos para suspender las fumigaciones con glifosato”: Daniel Mejía

Para el director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED), la decisión tomada por el Consejo Nacional de Estupefacientes es histórica.

Compartido 0 Veces

Este jueves en ‘Semana en Vivo’, Angelino Garzón, Samuel Hoyos, Daniel Mejía y Arlene Tickner, debatieron con María Jimena Duzán acerca de la decisión de suspender las fumigaciones aéreas con glifosato.

Mientras los miembros de la Comisión Nacional de Estupefacientes analizaban y decidían la suspensión del uso del herbicida para la erradicación de cultivos ilícitos, en la mesa de ‘Semana en Vivo’ se sostenía una discusión similar. Para varios de los panelistas esta es una decisión coherente que se fundamenta en los estudios de la Organización Mundial de la Salud. “Toca discutir nuevas formas de luchar contra las drogas. Frente a un tema de salud pública, la comisión debe respetar la solicitud del presidente, que responde al auto de la Corte Constitucional”, sostuvo el ex vicepresidente Angelino Garzón.

Por su parte la profesora de la Universidad de los Andes, Arlene Tickner, afirmó que la iniciativa es un gran avance, ya que Colombia es el último país del mundo en utilizar el glifosato como forma de erradicar cultivos ilícitos. “Este hecho no va a generar un gran impacto en las relaciones. Ni siquiera Afganistán, que es un país con fuerte influencia de los Estados Unidos, ha mantenido esta forma de control de cultivo de drogas”.

Asimismo, Daniel Mejía consideró que el motivo por el que el país se demoró en tomar esa decisión corresponde a una serie de presiones de tipo político y económico.

Siendo uno de los más críticos de la decisión del Consejo, el representante a la cámara Samuel Hoyos sostuvo que aún no hay claridad si es nocivo el uso del glifosato en la salud de las personas. En caso de que así fuera, Hoyos mantuvo que es necesario que la decisión de suspender las aspersiones con glifosato se dé con una alternativa que sea diferente a la erradicación manual. “Hasta que no haya una alternativa se debe seguir fumigando. La erradicación manual no es suficiente, es más mortal que la aspersión. Hay una alarma de crecimiento en cultivos de coca en los últimos años y no podemos bajar la guardia”.

Asimismo, Hoyos sostuvo que ante las críticas expuestas por personas como el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el procurador Alejandro Ordóñez, aunque sean necesarias, el presidente va a recibir todo el apoyo para ejecutar la suspensión. “Si Pinzón está en desacuerdo debe irse. Ahora bien, el procurador está haciendo su trabajo que es investigar, si hizo algo indebido debe responder por ello”. A respuesta de Hoyos, Mejía replicó que el ministro Pinzón ha respondido al debate con serenidad y con cifras en la mano, mientras que el procurador ha estado juzgando fuera de lo normal, por ejemplo, siendo 'deshonesto intelectualmente' y sólo afirmando una de las hipótesis que plantea un estudio del Instituto Nacional de Salud.

Finalmente, los panelistas fueron enfáticos en que este es un momento de gran avance para el país y que demuestra que es necesario que se reenfoque la política de drogas. “Tenemos que reconocer que el Estado colombiano ha fracasado en la lucha contra las drogas. Debemos respaldar al presidente y reafirmar nuestro compromiso con el derecho a la salud de las personas. Este es un problema de salud pública”, concluyó el ex vicepresidente Garzón.

Cargando Comentarios...