Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“No le podemos pedir al Estado que en cuatro años resuelva 50 de despojo”: Jhenifer Mojica

Expertos analizaron en ‘Semana en Vivo’ los alcances de la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Compartido 0 Veces

Este martes en ‘Semana en Vivo’, Ricardo Sabogal, Gerardo Vega, Jhenifer Mojica, César Rodríguez y José Félix Lafaurie debatieron con María Jimena Duzán los cuatro años de una de las leyes más polémicas en Colombia.

Para el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, hay un compromiso por parte del gobierno para resolver en un cien por ciento las reclamaciones de las víctimas y se ha avanzado en esa tarea. “Hemos resuelto cerca del 25 % de las solicitudes. Asimismo, un 40 % se ha desechado porque no aplican y se presentan ‘avivatos’. Hemos tenido que solicitar capturas, porque los colombianos deben ser reparados y no pueden aparecer personas que se aprovechen de la ley”.

Por su parte, la exdirectiva del Incoder, Jhenifer Mojica, sostuvo que hace cuatro años no se podía pensar que había una garantía institucional para reparar a las víctimas del conflicto y hoy se puede esclarecer el tema de despojo, sus autores y las zonas donde se dieron. “Esta ley es un esfuerzo para romper la inercia del Estado en la atención al problema de las tierras. No le podemos pedir al Estado que en cuatro años resuelvan cerca de cincuenta de despojos”.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, consideró que ha habido un gran activismo político con un tema tan delicado como lo es la tierra y aunque el Estado ha cumplido su labor a través de la Unidad de Restitución de Tierras, aún hay muchos problemas que se deben resolver. “La gente tiene derecho a demostrar que es poseedor legítimo, una buena cifra de los reclamantes ha sido falsas víctimas. Hay que trabajar para que la ley sea garantista”.

Siendo crítico de algunos puntos de la ejecución de la ley, el director de la ONG Forjando Futuros, Gerardo Vega, afirmó que hubiera sido más fácil que el Estado comprara la tierra, ya que se habrían ahorrado burocracia, lentitud y muertes. “Comprobar que una persona es víctima del conflicto armado es una tarea que le corresponde a un juez. Muchas víctimas no se han presentado y hecho solicitudes de restitución por culpa de los asesinatos que le han sucedido a varios reclamantes”.

Finalmente, desde una mirada académica, el cofundador de DeJusticia César Rodríguez concluyó que no se puede desechar una ley que si bien no es perfecta, sí ha sido un avance histórico. “Parte de lo que tenemos de problema en Colombia es que nos olvidamos de los avances y pensamos que debemos hacer una nueva ley o incluso una nueva constitución. La ley ofrece una ruta institucional para resolver conflictos. Me impresiona que el Estado esté construyendo al tiempo oficinas, formas de reparación y un futuro posconflicto”, concluyó Rodríguez.

Cargando Comentarios...