Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“No se le puede exigir lo mismo a un guerrillero que a un agente del Estado”

Alfredo Rangel, Alirio Uribe, Manuel José Bonnet y Claudia López debatieron sobre las responsabilidades de las Fuerzas Armadas y su papel en un escenario de justicia transicional.

Compartido 0 Veces

La condena del general Arias Cabrales avivó la controversia sobre el “doble rasero” que se estaría dando frente a los actores del conflicto armado. De acuerdo con el senador por el Centro Democrático, Alfredo Rangel, “los militares están siendo víctimas de enormes injusticias” por las condenas proferidas contra altos mandos. Como ejemplo recordó los casos de los generales Plazas Vega y Uscátegui, actualmente purgando penas de más de 30 años de cárcel.

Igualmente, Rangel afirmó: “No se le puede exigir lo mismo a un guerrillero que a un agente del Estado”.

Manuel José Bonnet, excomandante del Ejército Nacional, afirmó que esta nueva decisión de la Corte Suprema “es injusta y exagerada (…) causó espanto”.

Además, indicó que "mientras a Mancuso le dan 8 años, el general Arias se va a morir en prisión".

Como medida de prevención, Rangel trajo a colación la propuesta del uribismo de crear un tribunal pro témpore que revise las sentencias a miembros de las Fuerzas Armadas que hayan violado la ley.

En respuesta, el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alirio Uribe calificó esta iniciativa del Centro Democrático como algo “mucho más grotesco que lo que propone el Gobierno” con el nuevo intento de reformar el fuero penal militar. Este articulado ya pasó su segundo debate en el Congreso.

De la misma manera aclaró que "hay que buscar una fórmula, no es pasar estos crímenes por un hueco de impunidad".

Por su parte, la senadora del Partido Verde, Claudia López, sentenció que el ente pro témpore es “una locura” y expuso que desde su colectividad propondrán para la próxima legislatura un solo modelo de justicia transicional: “Debe haber un rasero para todos los actores del conflicto armado”.

Por último, el general Bonnet concluyó que deben existir un mínimo de garantías para los militares que están en el frente de batalla. "Yo no puedo ir a entregar mi vida en un combate sin la mínima protección".

Cargando Comentarios...