Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

No se vislumbra pronta solución al paro de maestros

El debate en ‘Semana en Vivo’ se centró en tres temas fundamentales: la evaluación de la calidad de los docentes, el sistema de salud del magisterio y la nivelación salarial a la que aspiran.

Compartido 0 Veces

Este jueves Claudia López, Senén Niño, Óscar Sánchez y William Velandia debatieron con María Jimena Duzán sobre los problemas que enfrenta la educación en Colombia a raíz del paro nacional indefinido convocado por Fecode.

Frente a la evaluación de la carrera docente, el fiscal de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Willian Velandia, sostuvo que el modelo impuesto a través de esta prueba por competencias no le sirvió ni siquiera al gobierno. “El examen no medía la transformación de la calidad de la educación y se estaba convirtiendo en una talanquera para evitar el avance de los profesores en el escalafón”.

Asimismo, la senadora por la Alianza Verde, Claudia López, dijo que la evaluación “no puede ser una tranca para evitar las aspiraciones salariales”. Por su parte, el secretario de Educación de Bogotá, Óscar Sánchez, dijo que “se necesita un mecanismo de medición para calificar lo que es un buen docente y no un examen de matemáticas”.

El senador por el Polo Democrático, Senén Niño, afirmó por su parte que el modelo de evaluación planteado por la ministra Gina Parody: “es una trampa, una farsa y una mentira". "Este tipo de pruebas, lo único que quiere es descabezar maestros porque no hay plata”, enfatizó Niño.

El segundo tema coyuntural del debate se centró en la calidad del sistema de salud que acoge al magisterio. Velandia dijo que la ministra está desenfocada en cuál es el sistema de salud de los maestros. “Nosotros mismos lo financiamos y tenemos unas características especiales por el trabajo que hacemos”. A su turno, Sánchez expuso que “lo que vale la salud de los profesores es mayor a lo que gastan otras EPS”.

Finalmente, los panelistas expusieron sus diferencias sobre los motivos que conllevaron al paro. De acuerdo con Velandia, “el cese de actividades no es un problema de nivelación salarial, este responde al incumplimiento de los acuerdos con el presidente Santos”.

Por su parte, López calificó de arrogante la actitud de la ministra de Educación al no atender la nivelación salarial exigida por el magisterio y solamente proponer un aumento del 10 % de los salarios. Finalmente, Sánchez criticó que el paro en vez de sumar acuerdos sobre el futuro del sector, ha terminado en una discusión sobre los niveles de remuneración de los profesores, y eso no le sirve al país.

Así las cosas el paro de educadores, que cumple dos días, continuará hasta que el gobierno se siente con los diferentes sectores de la educación.

Cargando Comentarios...