Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Nuevas modificaciones a la ley sobre licencias ambientales

En exclusiva en Semana en Vivo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Gabriel Vallejo, reveló que el programa de carreteras de cuarta generación (4G) no entrará dentro de la modificación del decreto 2820 y requerirá licenciamiento ambiental.

Compartido 0 Veces

Vallejo aseguró que las dobles calzadas y los túneles adosados “salen del decreto” y continúan como estaban anteriormente: con la obligatoriedad de licencias ambientales. 

Sin embargo, María López, directora de Sostenibilidad de Publicaciones Semana, recordó que la introducción de este programa vial a la modificación del decreto 1820 había sido “la primera cuota de la ley de infraestructura”.

En ese sentido, el Ministro explicó cómo ha sido la injerencia de Germán Vargas Lleras en estas decisiones: “Tengo con el vicepresidente una maravillosa relación, como con todo el Gabinete. Con él hablo lo justo y lo necesario. En el tema de las licencias ambientales tuvimos una reunión, él respeta el territorio. Aquí no es cada niño con su balón sino cada niño con su casco: yo con el medioambiental, él con el de infraestructura”.

Respecto al rediseño del decreto, enmarcó la importante repercusión que trae para el país. “Hay una prioridad de respetar el medio ambiente pero también la de tener una claridad jurídica. Es decir, cuando una persona viene y quiere hace una inversión, el objetivo no es agilizar la expedición de una licencia, es darle claridad en tiempo y procedimiento”.

Otro de los temas polémicos de su cartera ha sido la implementación del 'fracking' en la industria de los hidrocarburos. Confirmó que este procedimiento “quedó incluido dentro de este decreto con una claridad: las empresas que estén haciendo una exploración convencional y quieran pasar a 'fracking' tienen que volver a solicitar la licencia medioambiental con todos los requisitos, como si fuera para un pozo nuevo”.

Además le dejó un mensaje al país respecto a esta nueva tecnología extractiva. “Los términos de referencia para llevar los elementos que permitan que ese procedimiento (fracking) se haga, tienen todo el rigor desde el punto de vista técnico mediombiental para su realización de manera adecuada”.

Para finalizar, explicó la manera como la comunicad internacional está apoyando a Colombia: “El tema de cooperación internacional es una de las variables críticas de éxito sobre las que estamos desarrollado una serie de actividades. Tuvimos un total de 16 reuniones en Nueva York en la Cumbre de Cambio Climático. Ya estamos viendo resultados concretos, el gobierno de Noruega y de Alemania, en el tema de Visión Amazonía, nos hizo unos aportes muy significativos”. 


Tweets por @Semanaenvivo

Cargando Comentarios...