Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

“Cumbre Agraria propone debatir el cumplimiento de los acuerdos en el Congreso” Alberto Castilla

En ‘Semana en Vivo’: el país despertó en su segundo día de paro agrario, la motivación de la Cumbre Agraria, Campesina y Popular es el incumplimiento de los acuerdos que pactaron con el gobierno en 2013.

Compartido 0 Veces

Desde el lunes una nueva jornada de protestas fue convocada por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, una organización creada en el paro de 2013 y que reúne a movimientos políticos como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos; organizaciones de indígenas como la Onic y, movimientos campesinos Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc).

María Jimena Duzán debatió con Alberto Castilla, Guillermo Rivera, Víctor de Currea, Everth Bustamante y César Jerez, y respondieron a la pregunta sobre si el Gobierno le cumplió a los campesinos de la Cumbre Agraria. Las motivaciones generales son contra las políticas del Ejecutivo que consideran no responden a las necesidades de los habitantes de las zonas rurales y que además no logran su objetivo de llegar a la paz, justicia social y ambiental. Además, exigen reformas en el manejo de la tierra, la minería y los cultivos ilícitos.

Para el viceministro Guillermo Rivera, el Gobierno sí ha cumplido con su parte de los acuerdos desde el 2013. “Esas 1.100 horas evidencian voluntad política y de apertura al diálogo, el talante democrático son 250.000 millones de pesos comprometidos de manera concertada en las mesas regionales y en la plenarias”. Además, mencionó que en 2013 se acordaron los elementos de construcción de confianza en lo que han avanzado en proyectos productivos. Frente al pliego político que deben cumplir, dijo que “no es un pliego fácil, lo hemos empezado a abordar pero son temas gruesos y debemos encontrar formas de llegar a consensos”.

Así mismo, el viceministro afirmó que el Gobierno está listo para dialogar con las regiones, escuchar a la gente en las mesas y así abrir los espacios para todos. El senador Alberto Castilla, que además es vocero del Congreso de los pueblos,  mencionó que el Ejecutivo no ha abordado el pliego político y lleva dos años sin afrontar la discusión de fondo. De acuerdo con él, hay que abordar ocho puntos entre los cuales están: organización territorial, minería y explotación, emprendimiento extractivo, cultivos declarados ilícitos, derechos políticos, derechos sociales,  la paz y la migración del campo a la ciudad. Sobre este tema, César Jerez vocero de Anzorc y la Cumbre Agraria, aseguró que “el Gobierno ha firmado cero acuerdos”.

Por último, el académico e investigador Víctor de Currea Lugo mencionó que este paro sí existe y “como ciudadano las demandas de los campesinos son justas”. Además mencionó que solo 8,1 % del compromiso del Gobierno se ha cumplido. Los panelistas manifestaron su preocupación por una verdadera política agraria que sea sostenible en el posconflicto y la importancia de los movimientos sociales para desarrollar estos proyectos que no están ejecutando.

 

Cargando Comentarios...